Escrito por:  Redacción Economía
Ago 18, 2023 - 3:59 pm

‘Kika’ Nieto, que fue multada por la Dian por un gravísimo error en una declaración de renta, hizo un video en el que contó cómo logró tener su primer apartamento, en 2014, cuando tenía un salario de 1’600.000 pesos, mientras que a la vez estudiaba en la universidad. 

La ‘youtuber’, que ahora está vendiendo ese inmueble para pagar su deuda, dijo que en su trabajo la inscribieron a una caja de compensación y ella se enteró que ahí le podían dar un subsidio de vivienda, pues su sueldo estaba entre los rangos para comprar una de interés social, también llamada VIS.

(Vea también: Nuevo lío para conjuntos residenciales en Colombia: jugada muy común puede ser peligrosa)

Buscó un proyecto que cumpliera con esas condiciones y encontró uno en La Calera (a las afueras de Bogotá), de 93 millones de pesos. La técnica para poder comprar la vivienda con ese sueldo, dijo Nieto, fue hacer el negocio cuando el proyecto estaba sobre planos, pues eso le dio un amplio plazo para pagar la cuota inicial, de aproximadamente 30 millones de pesos.

“Cuando tu compras sobre planos es un hermoso negocio. Es una mamera porque tienes que esperar, pero compras mucho más económico”, indicó la ‘influencer’.

La bogotana reveló que para pagar la cuota inicial le tocó dar 625.000 pesos mensuales, por cuatro años. Cuando llegó el momento de recibir el apartamento, la caja de compensación le entregó el subsidio de vivienda, que para entonces fue de 22 millones de pesos.

Lee También

Es decir, al recibir el inmueble, ya había pagado casi la mitad (52 millones de pesos). La ‘influencer’ no especificó cómo canceló el restante, pero sí dio otra técnica para no ahogarse con intereses de un préstamo.

(Vea también: Buena noticia para colombianos que buscan plata; la recibirían más fácil a final de año)

Otro muy buen negocio es pedir un préstamo hipotecario… lo pides, no sé, a 10 años, pero tratas de pagarlo en uno, dos o tan rápido como puedas, para que los intereses que pagues al final no sean tan gigantes”, indicó en este video:

Eso, se llama abono a capital, y consiste en dar una cuota más alta de la que se acuerda con el banco, para así pagar más rápido.

La joven especificó que el apartamento se lo entregaron en obra gris, por lo que ella tuvo que pagar los acabados. También aseguró que tenía una cultura del ahorro muy interiorizada por sus papás y por eso logró comprar su primer apartamento antes de los 20 años.

Subsidios de vivienda para comprar apartamento

Como lo mencionó Nieto en su video, las cajas de compensación suelen dar un subsidio de vivienda para afiliados que no tengan casa y que ganen menos de cuatro salarios mínimos mensuales vigentes, pero también hay otras dos ayudas económicas que brindan en Colombia para ese fín.

Una de ellas es la que da el Gobierno con el programa ‘Mi casa ya’, que ha tenido cambios desde que empezó la administración de Petro, y el otro es el Frech VIS, otorgado por el Fondo Nacional del Ahorro.

 

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.