Escrito por:  Redacción Economía
Ene 2, 2024 - 9:45 am

El primero es el crédito en pesos, en el que el cliente tiene una cuota fija y puede hacer abonos a capital (pagar más de la cantidad de la cuota) por el tiempo al que fue pactado el préstamo.

(Vea también: Colombianos que tienen apartamento y quieren cambiarse en 2024 deben pensarlo: los asustan)

El otro, y con el que más cuidado hay que tener, es el crédito en UVR (Unidad Valor Real), que se determina por el Banco de la República con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Qué es un crédito hipotecario en UVR

Se trata de un préstamo para comprar vivienda que se expresa en una unidad que varía dependiendo de la inflación del país. Si esta cifra sube, el saldo del crédito y la cuota también aumentan, y si disminuye, la deuda también lo hace.

El Banco de la República explica que la UVR permite que los bancos y otras entidades financieras mantengan el poder adquisitivo del dinero prestado.

Lee También

Qué tan bueno es un crédito en UVR

El crédito hipotecario en UVR puede resultar perjudicial para los clientes, teniendo en cuenta que en los últimos años la inflación subió considerablemente. 

(Vea también: Bancos hacen anuncio sobre compra de vivienda en Colombia para 2024)

Justamente, en abril de 2023, Édgar Jiménez, director del Laboratorio Financiero de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, dijo en El Tiempo que lo más conveniente era tener un crédito hipotecario en pesos (con tasa y cuota fija) y hasta recomendó a los que tienen en UVR cambiarse para evitar dolores de cabeza.

No obstante, también está la probabilidad de que la inflación baje y el cliente resulte beneficiado con su crédito, por lo que cada quién debe fijarse en su capacidad y estabilidad financiera, para mirar si asume el riesgo.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.