Escrito por:  Redacción Economía
Dic 27, 2023 - 1:11 pm

El sector de la vivienda no tuvo un buen 2023. La venta de casas nuevas cayó más de 50 % en noviembre y completó 17 meses con números en rojo. Por supuesto, los mayores afectados son los colombianos que vieron cómo su sueño por tener casa propia se fue al suelo.

(Lea también: Familias están inconformes por cambios en subsidios para comprar vivienda: “Es una trampa”)

El segmento más golpeado fue el de la Vivienda de Interés Social (VIS). Más de 38.000 familias tuvieron que desistir debido las altas tasas de interés, la inflación y los problemas con los subsidios.

Ante ese complejo panorama y en celebración de su aniversario número 55, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) presentó una nueva línea de crédito dedicada a la compra de vivienda de interés social (VIS) con el objetivo de ayudar a los colombianos a adquirir su hogar.

Lo más llamativo de esta nueva oferta es su tasa de interés históricamente baja, establecida en UVR +4 %, posicionándose como la más baja en la historia para el modelo de viviendas de interés social, detalló La FM.

Asimismo, el FNA anunció que eliminó el cobro por estudio de títulos y por avalúo. El propósito de esta medida es facilitar el acceso a un crédito de vivienda con la tasa más baja posible, especialmente para aquellos ciudadanos con bajos ingresos.

“Estamos en marcha con un alivio a la tasa de interés para la vivienda de interés social, algo que es un clamor de los constructores y los mismos afiliados del fondo”, señaló Laura Roa Zeidán, presidenta del FNA.

Cómo recibir crédito del FNA para comprar vivienda

Lo único que debe hacer un colombiano interesado en acceder a esta tasa de interés es trasladar sus cesantías al Fondo Nacional del Ahorro o abrir una cuenta de ahorro voluntario.

“Les recuerdo a todos que nosotros en el fondo tenemos las tasas de interés que había antes de pandemia. Por eso, la tasa de interés no es un obstáculo para que puedan comprar su vivienda”, agregó Zeidán.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.