Escrito por:  Redacción Economía
Dic 27, 2023 - 9:43 am

Cambiar de vivienda siempre aparece como posible meta de un nuevo año, sin embargo, como diría el dicho popular: ‘el palo no está para cucharas’. Las dificultades por las que está pasando ese sector preocupan y con las dudas frente a la negociación del salario mínimo se incrementan mucho más.

La alerta la emitió Sandra Forero, ex presidenta de Camacol y ahora concejal electa de Bogotá. En Noticias Caracol, ella explicó las graves consecuencias que tendría en el sector de la vivienda que el salario mínimo suba el 18 %, como lo están planteando los representantes de las centrales obreras.

“La vivienda de interés social (VIS) se comercializa con base en el salario mínimo y algunos de los beneficios que se dan por parte del Gobierno, también van atados al salario mínimo. Ahora, hay unos elementos que de alguna manera algunas prácticas comerciales que he permitido blindarse o mitigar un poco el impacto (…) Entre más se aleje la cifra del aumento del salario mínimo de la inflación es donde hay un mayor impacto”.

(Vea también: Precios de vivienda para 2024 cambiarán; colombianos que quieren comprar casa, atentos)

Y es que si el salario mínimo sube el 18 %, comprar una vivienda nueva en Colombia costará 205’320.000 pesos, una cifra altísima para las VIS, que se supone son las edificaciones hechas para la población colombiana que no tiene ingresos muy altos.

Esto podría poner en aprietos a los que tienen el sueño de cambiar de vivienda. Si una persona tiene la idea de vender sus vivienda y comprarse una nueva, deberá venderla a un precio altísimo para que no quede endeudada y pueda cumplir con sus sueños.

Sin embargo, para que una vivienda usada valga más de 200 millones de pesos debe tener una superficie por arriba de los 70 metros cuadrados y estar ubicada en una buena zona. Eso no encontrará en una VIS, pues estas, si están en zonas buenas no superan los 40 metros cuadrados y para que lleguen a los 60 metros cuadrados quedan en las periferias de las ciudades.

Aunque desde Asobancaria se prevé un aumento en la cartera de vivienda superior al 8 % en 2024, las personas que venden su casa o apartamento para comprar uno nuevo no desean tener deudas y eso también podría trastocar los planes que tengan.

Lee También

Viviendas VIS en Colombia: precio en el que podrían quedar

Si bien el aumento del 18 % es el único real que se ha planteado oficialmente hasta este momento, pocas personas creen que esto sea posible. Incluso, desde la cartera de Hacienda y el Banco de la República pidieron un aumento que no fuera exacerbado para que la inflación no se dispare.

En ese sentido, se cree que el aumento del salario mínimo estaría entre el 11 y el 13 %. Otra cifra que se ha dado extraoficialmente, en caso de que se defina el aumento del salario mínimo por decreto, sería de 152.100 pesos. Si llegase a subir ese monto, el mínimo quedaría en 1’321.100 pesos.

(Vea también: Cuánto vale arreglar un apartamento VIS que está en obra gris; debería usar las cesantías)

Si el salario mínimo queda en  1’321.100 pesos, las viviendas VIS costarían 196’815.000 pesos. Serían 20 millones de pesos más de lo que cuestan en este 2023 las viviendas.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.