author
Escrito por:  Julian Bermúdez
Redactor     Nov 20, 2023 - 10:14 am

Uno de los proyectos más comunes en Colombia es comprar casa. La mayoría de personas le apuntan a las vivienda de interés social, que, además, son las que más venden las constructoras.

Ese negocio está de capa caída, pero aún hay muchas familias ilusionadas con comprarla en 2024. A ellas ya les han dado algunos acercamientos de en cuánto les quedaría su apartamento en 2024, teniendo en cuenta el aumento del salario mínimo.

Pero las personas que van a estrenar casa deben tener en cuenta que, además de los pagos que deben hacer normalmente, deben prever lo que les constará arreglar su vivienda. La mayoría de estas edificaciones las entregan en obra gris, así que deberán pagar una buena cantidad de dinero para dejarla a su gusto.

En el mercado hay muchísimas opciones. Desde contratar a un maestro constructor hasta elegir una empresa de decoración de interiores aparecen como alternativa y esto hace que cambien el valor.

(Vea también: Anuncio para comprar vivienda entre 2024 y 2027 en Bogotá; dejan las reglas claras)

Preguntas realizadas por Pulzo a varios maestros de obra para un apartamento de 40 metros cuadrados con dos habitaciones y un baño determinó que podría costar entre 30 y 38 millones de pesos. En esto está incluido materiales y mano de obra, pero no electrodomésticos.

Sin embargo, al consultar empresas que se dedican a remodelaciones y diseño de interiores, el valor se sube hasta los 45 millones de pesos, pues, dicen ellas, brindan una mayor asesoría para lograr mejores diseños.

Lee También

Una de la diferencia más marcada es que con el maestro de obra hay que ir a buscar parte de los materiales y el propietario de la vivienda diseña qué es lo que quiere.

Sin embargo, una de las formas más efectivas para que este golpe no sea tan duro es usar las cesantías que ahorran los trabajadores cada año y así tener una base importante. Por ley, este dinero se puede usar para remodelaciones, así que el trámite es muy fácil.

Cuánto valdrá un apartamento VIS en 2024 con subida del salario mínimo

Aunque algunos creen que una gran idea sería subirlo a dos millones de pesos, miles de personas en el país se verían golpeadas por un aumento de ese talante, pues los pondría a pagar muchísima plata.

Lo estimado por la mayoría de expertos es que el salario mínimo suba cerca del 10 %, lo que llevaría a que las viviendas de interés social estén por encima de los 190 millones de pesos.

(Vea también: Hasta $ 1’000.000: al que quiere comprar casa nueva en 2024 ya le dan un primer aviso)

Por ahora no hay una cifra concreta, pero se espera que en las próximas semanas se empiecen a dilucidar con certeza el aumento del salario mínimo con las negociaciones entre el Gobierno y los representantes de los empresarios y de los trabajadores.

La decisión es esperada por los colombianos que están pagando sus viviendas desde 2021 y que, por cuenta de las constantes subidas de las constructoras, el precio se les ha incrementado hasta en 40 millones de pesos.

Cabe resaltar que ahora las constructoras están pactando las viviendas en 150 salarios mínimos y eso ha cambiado completamente el mercado, pues ya son pocas las que ofrecen un valor fijo, como sí sucedía antes.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.