Escrito por:  Redacción Economía
Nov 19, 2023 - 9:48 am

Así lo señala un estudio de la Fundación Ciudad Humana, citado por El Tiempo, que indica que dicha situación será la constante en los próximos años. 

(Vea también: Motociclistas, ojo con cambio clave que deben hacer; precio y recomendaciones de expertos)

Tal situación está apalancada en los indicadores de ventas en Bogotá y la sabana, ya que representa el 30 % de las ventas en el país durante 2022, recoge el diario.

El estudio, llamado ‘Las motos en Bogotá, uno de los más grandes retos regionales’, señala que de los 4,3 millones de vehículos en la región, el 71,5 % corresponde a motocicletas y automóviles. De ahí, 1’600.231 son autos y 1’518.603, motocicletas.

Ese es el punto clave, ya que entre 2021 y 2022, hubo un aumento de 282.697 motos, por encima de los 69.272 autos vendidos en la región.

Lee También

Habrá más motos que carros en Bogotá y la sabana

El Tiempo señala que habría un subregistro significativo debido a descuentos en la matrícula ofrecidos por las autoridades de tránsito municipales.

De hecho, en poblaciones como Funza, El Rosal, La Calera y Cota, hay entre tres y una motocicleta por habitante, mientras que en otras como Madrid, Sibaté, Chía y Cajicá, teóricamente, cada ciudadano tiene moto; el dato arrojado por el diario es impresionante.

(Vea también: Ojo, conductores: estas son las 3 infracciones por las que más comparendos ponen en Bogotá

Bogotá, por otro lado, con medio millón de unidades, la tasa es de 64 motos por mil habitantes, considerablemente más baja que el promedio nacional —211— o el de los 18 municipios de la sabana —559—. Así pues, el estudio citado por el medio indica “un subregistro” en la capital y un sobrerregistro en la Sabana.

En ese sentido, Ricardo Montezuma, el experto en movilidad que lideró el estudio, señala que la región cerrará el año con más motos que carros.

Pero no se queda ahí, ya que pronostica que las motos superarán el millón en 3 o 4 años, lo que trae desafíos en la política pública para reducir la siniestralidad, especialmente grave en la sabana, concluye El Tiempo.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.