Escrito por:  Redacción Carros
Nov 17, 2023 - 7:32 pm

La preocupación por la sostenibilidad, los beneficios ambientales y los bajos costos están llevando a un aumento en la venta de motos eléctricas en todo el país. Ciudades como Bogotá y Medellín están liderando el tema al implementar incentivos para la transición hacia vehículos eléctricos. 

(Lea también: Motociclistas, ojo con cambio clave que deben hacer; precio y recomendaciones de expertos)

Aunque a paso lento, las motos eléctricas empiezan a ganar terreno en Colombia. Uno de sus puntos fuertes es el ahorro por recorrido. Sin embargo, en algunos casos, pueden ser más costosas que las tradicionales.

Al hacer cuentas sobre el consumo de una moto tradicional y una eléctrica queda en evidencia que los conductores de estas últimas ahorran suma importante de dinero cada mes, si se les compara con los dueños de las primeras.

Por cada kilómetro, una moto a gasolina consume alrededor de 180 pesos, mientras que una eléctrica consume aproximadamente 10 pesos por kilómetro recorrido, según NIU.

En ese sentido, si al día un motociclista se desplaza unos 20 kilómetros diarios, el recorrido le costaría $ 3.600, mientras que esta misma distancia en una eléctrica tendría un costo de $ 200.

Así, en una moto tradicional a gasolina, un conductor gasta $ 108.000 al mes (recorriendo 20 kilómetros diarios), mientras que el de una eléctrica solo desembolsa $ 6.000.

Lee También

Motos a gasolina más baratas de Colombia

Las motos más económicas se han convertido en las favoritas de los compradores, que las han elegido por encima de otras con mejores características o motores más potentes. A grandes rasgos, los colombianos están comprando motos diseñadas para el trabajo en la calle.

La AKT 125 NKD se posicionó como la moto más vendida del país en septiembre de 2023, con un total de 3.463 unidades comercializadas. Sin embargo, presentó una leve caída del 1,9 %.

En el segundo lugar del podio aparece la Bajaj CT 100 KS Spoke, la cual tuvo un incremento en ventas  del 9,9 %, con 2.597 motos facturadas en septiembre, según información de Andemos.

  • AKT 125 NKD: $ 5’490.000
  • Bajaj CT 100 KS Spoke: $ 5’999.000