Escrito por:  Redacción Economía
Dic 30, 2023 - 6:49 am

El tema del salario mínimo estuvo en el centro de discusión durante las últimas semanas del año, ya que los empresarios no llegaban a un acuerdo y por eso al final, el aumento lo determinó el Gobierno Nacional por medio de un decreto. 

(Ver también: Dueños de vivienda en Colombia tendrán ajuste (grande) con el valor de sus predios en 2024)

Aunque el sector de los sindicatos pedía un aumento del 18 % para mejorar y facilitar la vida de los colombianos, los empresarios decían que eso no era viable porque así mismo se iba a afectar la inflación, el costo de muchos productos de la canasta básica y que había un riesgo de desempleo grande, ya que más 2 millones de personas en el país ganan este sueldo y muchas empresas no hubieran tenido cómo sostenerlos a todos.

Al final, se determinó que el aumento del salario mínimo para el próximo año será del 12 %, es decir, pasará de 1’160.000 pesos a 1’300.000 pesos, una noticia que alegró a muchos porque igual fue más de lo que se esperaba. 

Ahora, esto también tiene escenarios negativos y es que así como sube el sueldo para millones de personas, el costo de la vida hace lo propio, por lo que el tema de la vivienda y más también se ven afectados y no de una forma muy positiva. 

Lee También

Cuánto valdrá la vivienda VIS en 2024

De hecho, uno de los sectores que se verá más afectado en 2024 será el de la vivienda, especialmente el de la vivienda de interés social (VIS), ya que estas tienen un tope máximo que se basa justamente en el valor del salario mínimo, por lo que cuando este sube, así mismo aumenta su precio la vivienda.

Tal como tiene estipulado el Viceministro de Vivienda en Colombia, para que las viviendas sean catalogadas como VIS, entre otros factores, está que estas no pueden superar un valor de 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes. 

Es decir, en 2023 este tipo de vivienda costaban un máximo de 156’6000.000 pesos, pero con lo establecido del salario mínimo, el valor de los apartamentos y casas VIS también subirá considerablemente y por eso ahora costará 175’5000.000, un aumento de más de 18’000.000 de pesos. 

(Ver también: Gasolina, dólar, inflación y más noticias que apretaron bolsillos en 2023; ¿se repetirán?)

Este es un tema que preocupa al sector de la construcción, ya que de por sí en 2023 los involucrados en este tema se vieron perjudicados por la baja venta debido, entre otros factores, a las altas tasas de interés en los créditos, por lo que ahora con el aumento del costo de la vivienda están preocupados con que las ventas puedan bajar aún más.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.