El pasado 27 de febrero la aerolínea Viva anunció un cese de operaciones con el argumento de una crisis financiera que le impide mantener su normal funcionamiento. Además, tenía como fin enfatizar en la necesidad de definir el futuro de la aerolínea y la alianza con Avianca, que finalmente fue aprobada, pero con ciertas condiciones que revisan ambas compañías aéreas.

Como parte de dicha crisis se han conocido manifestaciones que expresan el dolor y la afectación que tienen los pilotos y otros empleados de Viva. Una de estas tiene que ver con una conversación filtrada entre un piloto de Viva y una torre de control, a manera de despedida por el cierre de operaciones que finalmente se dio.

En el breve diálogo, la operadora de la torre le expresa una gratitud enorme por su labor, y que lo hace de parte de los millones de pasajeros que volaron con Viva.

“Comandante, de parte de control y de millones de colombianos que lograron volar con Viva Colombia y cumplieron un sueño con la empresa, agradecimiento total, y de parte de control, un saludo muy especial y recordándolo siempre. Muy buen día”, dice la torre de control.

(Vea también: Otra aerolínea está en graves problemas en Colombia y hasta dejaría aviones en tierra)

Seguido, y muy emocionado, responde el capitán y manifiesta su nostalgia por la decisión que tuvo que asumir la compañía. Reconoce que es algo muy “difícil”.

“Hombre, me parte el corazón, soltar amarras ha sido muy difícil, el agradecimiento es de nosotros hacia ustedes por cuidarnos durante tantos años, de verdad no tenemos cómo agradecer todo lo que han hecho por nosotros, los llevaremos siempre en el corazón, mil gracias de verdad por el apoyo”, respondió el comandante en la conversación replicada por Portafolio.

Viva: ¿qué pasó con la aerolínea y se unirá con Avianca?

La aerolínea anunció su cese de operaciones por cuenta de las deudas y la crisis financiera que le impedía sostenerse. Para algunos expertos, esta jugada de la compañía aérea se dio como método de presión para el Gobierno, en la búsqueda de una aprobación para permitir la integración Viva-Avianca.

Lee También

Ante esta decisión, se desató una crisis en el mercado aéreo colombiano y los afectados fueron los miles de pasajeros que tenían comprados tiquetes de Viva o necesitan viajar a sus destinos lo más pronto.

Por los lados de la Aerocivil, la decisión sobre la eventual integración entre Viva y Avianca se dio hace pocos días. Sin embargo, esta última no vio con buenos ojos la decisión, entre otras cosas, porque el aval del ente regulador tiene varias condiciones, entre ellas, mantener a Viva como un aerolínea de bajo costo e indemnizar a los pasajeros afectados por el cese de operaciones.

“Viva Air ya no cuenta con las mismas capacidades –red de rutas, aviones, trabajadores- que tenía antes de la suspensión temporal de sus operacionesfactor que debe ser analizado al detalle para determinar la pertinencia de las condiciones establecidas por la Aeronáutica Civil”, dijo Avianca en un comunicado.