Escrito por:  Redacción Economía
Sep 8, 2023 - 12:50 pm

Estados Unidos sigue siendo uno de los países con recepción de migrantes más populares en todo el mundo. Sus posibilidades de trabajo, inversión y crecimiento son el principal atractivo para personas que buscan mejores opciones de vida. Para comprar vivienda en este país hay algunas visas que sirven más que otras.

(Vea también: Estados Unidos lanzó nueva visa que puede ayudar (bastante) a muchos en Colombia)

Comprar alguna propiedad raíz en la “nación de las oportunidades”, no tiene limitación alguna. Con el amparo de la Ley de Vivienda Justa,  personas extranjeras que estén en ese territorio nacional podrán adquirir propiedades sin ninguna limitación, pero sí hay consideraciones que deben ser tenidas en cuenta para tal fin.

Por esto es que todas las personas que tengan visa, ya sea de turista, negocios o trabajo pueden ser acreedoras de un bien de finca raíz en Estados Unidos, además de contar con asesoría experta de agentes del sector inmobiliario garantizada por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Lee También

Visas que mejor funcionan para comprar vivienda en Estados Unidos

Sin embargo, hay dos tipos de visa que funcionan mucho mejor para poder adquirir una vivienda en ese país, las cuales facilitan un poco más la vida del potencial comprador.

La primera visa que puede simplificar el proceso de compra es la de trabajo. Los extranjeros que cuenten con este tipo de visa y además tengan un número de seguro social válido, pueden explorar la opción de solicitar un préstamo hipotecario, el cual podrá estar respaldado por el Gobierno de Estados Unidos.

El segundo documento migratorio que mejor funciona es el tipo EB-5, el cual, a parte de permitir el ingreso a ese país, admite la residencia permanente, lo que popularmente se conoce como la ‘green card’ y que podría ayudar a alcanzar el sueño para adquirir la casa más barata del mundo.

Hay opciones en el sector inmobiliario que permiten que al comprar su vivienda usted pueda aspirar a obtener esta visa, lo cual se hace de una forma específica. Romy Jurado, abogada de inmigración, aclara en su propia página web que los extranjeros tienen la opción de hacer inversiones en alguna empresa en Estados Unidos, con la cual comprueben que están creando empleos.

La jurista señala que aplicando esta táctica se puede comprar una propiedad que tenga como objetivo crear una empresa, ampliar un negocio. “De esta forma, es posible cumplir con dos requisitos a la vez, considerando que el grueso de la inversión se destina a la compra del local para operar el negocio EB-5”, dice la experta.

Por último, es importante que tenga en cuenta que si su objetivo es comprar vivienda y posee una visa de turismo o estudios, esta no garantiza que pueda vivir permanentemente en Estados Unidos. En estos casos, usted corre el peligro de que la compra de vivienda se vea frustrada si su objetivo es quedarse en ella o administrar su propio negocio allí. También debe tener cuidado con los tramitadores de visa, ya que todo puede resultar siendo una estafa.

 

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.