A esos planteamientos, Álvaro Uribe agrega una propuesta con la que, según él, el Estado sería más social y menos burocrático.

Esas ideas consisten en reducir al 30 % el Congreso, y que la nómina y el funcionamiento del Estado no aumente su costo por encima de la inflación, durante 6 años.

Con esa propuesta, dice Uribe, el salario de los congresistas “disminuiría al no ajustarla, ni por inflación, durante 6 años“. 

Por otra parte, al borrador del referendo para acabar con la JEP y cambiar la justicia, el expresidente añade que, pensando en la deuda por la pandemia, se deberían poner más impuestos a los “más pudientes”y expandir beneficios sociales como un bono pensional y el ingreso social.

Además de publicar el documento con las propuestas, Uribe grabó un video en el que las explica, que es el que aparece a continuación:

El expresidente señala que estas propuestas no están dirigidas para el sector privado, y recordó que para esos trabajadores ya se plantearon alternativas como reducir la jornada laboral, sin que eso afecte el salario de los empleados, o la prima adicional para quienes, además de trabajar, estén estudiando.