De acuerdo con el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, la Hipoteca Inversa les permitirá a los propietarios que cumplan con esa edad hipotecar su vivienda a una aseguradora y, a cambio de esto, recibir monto de dinero mensual hasta que muera.

A través de un decreto, los ministerios de Hacienda y Vivienda dejaron claras las reglas alrededor de este mecanismo que se fijó en Colombia teniendo en cuenta que 3 de cada 10 mayores de 65 años tienen pensión, es decir, una parte muy pequeña de esta población en el país; y 7 de cada 10 adultos mayores tienen vivienda, es decir, la mayoría.

En la renta vitalicia inmobiliaria se cede la propiedad a cambio de un ingreso mensual o una renta vitalicia. Según el Gobierno, las aseguradoras serán las encargadas de administrar este nuevo producto financiero en Colombia.

Así mismo, explica Blu Radio, las personas tendrán la posibilidad de retractarse y solicitar la anulación o reversión del contrato, pero deberán pagar lo que les había abonado la aseguradora más algunos gastos sumados.

¿Qué se tendrá en cuenta en la hipoteca inversa en Colombia?

La renta mensual que recibe el propietario dependerá de muchos factores, como la expectativa de vida de cada persona, la edad del propietario y el valor de la vivienda, entre otros.

Además, hay varias modalidades de renta vitalicia. La más usada es en la que se recibe un monto mensual hasta el último de los días del propietario.

El ministro Malagón explicó que este mecanismo es 100 % voluntario.

“No es un producto obligatorio, es una opción más en el mercado para que cada usuario pueda evaluar y analizar si le funciona, le sirve o interesa hacerlo”, señaló Malagón, citado por Blu Radio.

Así mismo, aclaró que el propietario podrá fijar unos beneficiarios, que conservarán el uso de la hipoteca y disfrutarán el bien inmueble hasta el fallecimiento del último de los beneficiarios que queden definidos en el contrato del seguro.

¿El propietario también podrá arrendar? El ministro Malagón explicó que sí lo podrá hacer para recibir doble ingreso.

“Una persona puede arrendar su casa y adicional optar por la hipoteca inversa para percibir doble ingreso. Hoy en día un propietario sin ingresos solo puede vender su casa e irse a gastar ese dinero en un arriendo”, detalló el funcionario.

¿Qué monto mensual recibirá si hace hipoteca inversa en Colombia?

Malagón explicó a Blu Radio que no hay un valor absoluto. Sin embargo, la renta básica estaría representada en alrededor del 0,4 % del valor de la vivienda; por ejemplo, “si su casa vale 200 millones de pesos su hipoteca inversa mensual sería de $800.000”, cita esa emisora.

¿Está en peligro la herencia con la hipoteca inversa en Colombia?

Según el ministro Malagón, este mecanismo podría servirles a personas que no alcanzaron una pensión, que tienen una vivienda y no tienen hijos a quienes heredar esa propiedad.

Sin embargo, para Felipe Zuleta, panelista de Blu Radio, esto también podría ser como una especie de castigo para quienes se portan mal con sus padres y esperan recibir una herencia algún día.

“Esa es una buena manera de vengarse de los hijos. Cuántos hijos no abandonan a los viejos, les pegan, y están es esperando como víboras a que los viejitos se mueran para quedarse con la casita”, sostuvo Zuleta.