En total son 100.000 subsidios para compra de vivienda no VIS, que significa que no es de interés social y tiene un costo más elevado. El tope del valor de este tipo de vivienda es de 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes (438 millones de pesos, aproximadamente).

Los bancos que ya están habilitados para recibir las solicitudes de subsidio son Bancolombia, Banco de Bogotá y Bbva. Así lo informó el diario Vanguardia, que destaca que los ciudadanos ya pueden hacer los trámites para beneficiarse y recibir un subsidio total equivalente a 42 salarios mínimos (36.867.684 pesos).

El Fondo Nacional del Ahorro, por su parte, también está habilitado para recibir las postulaciones para el subsidio al momento de solicitar el crédito. “El Gobierno Nacional y el FNA te dan la oportunidad de ahorrar 438.901 cada mes, durante 7 años”.

“Todas las familias que deseen adquirir una vivienda cuyo valor sea superior al tope VIS e inferior a 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes podrán aplicar, independientemente de su nivel de ingreso”, añadió el Fondo Nacional del Ahorro.

De acuerdo con ese mismo medio, un primer paquete contiene 20.000 subsidios, que serán repartidos este año por entidades financieras, en tanto que 40.000 se entregarán en 2021 y 40.000 en 2022.

¿Cómo pedir el subsidio VIS en Bancolombia, Banco de Bogotá y Bbva?

En Bancolombia, por ejemplo, podrán aplicar clientes nuevos y antiguos. Los interesados deben presentar la solicitud de crédito de vivienda y leasing habitacional y diligenciar la postulación para el subsidio, “en el cual manifiestan que conocen los términos de acceso, vigencia y causales de terminación”, indica Bancolombia, citado por ese mismo medio.

En el Banco de Bogotá se puede acudir a las sucursales físicas y también consultar en las salas de vengas de algunas constructoras aliadas; allí hay asesores del banco. Además, se puede hacer el trámite por el portal web y lograr la preaprobación en 48 horas.

En Bbva, las personas pueden ir a las oficinas físicas y preguntar sobre cómo se accede al subsidio. Desde esta semana se comenzó a dar mayor información al respecto, cita Vanguardia.

Subsidios para vivienda VIS y no VIS en Colombia

El Gobierno dispuso de 200.000 subsidios para compra de vivienda durante los próximos dos años; según el Ministerio de Vivienda, 100.000 de estos serán destinados para compra de vivienda de interés social y serán destinados a familias con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos mensuales (3.511.208 pesos).

“Los beneficiarios de los subsidios VIS recibirán entre 20 y 30 SMLMV para el pago de la cuota inicial y 4 o 5 puntos porcentuales de cobertura a la tasa de interés durante 7 años de acuerdo con sus ingresos”, indicó el Ministerio de Vivienda en un comunicado.

Subsidio para vivienda no VIS:

Para este tipo de viviendas, de acuerdo con la cartera, se dispondrán 100.000 nuevos subsidios a partir del 18 de septiembre de este año y a ellos podrán acceder las familias colombianas de cualquier nivel de ingreso.

La condición para las personas que quieran acceder a este subsidio es que el valor del inmueble supere el de una vivienda de interés social y no supere los 500 salarios mínimos (438 millones de pesos, aproximadamente).

“Los beneficiarios de los subsidios para la compra de vivienda No VIS recibirán una ayuda mensual durante los primeros siete años del crédito que implica una reducción de la cuota cercana a los 438.000 pesos, lo que se traduce en un subsidio total equivalente a 42 salarios mínimos (36.867.684 pesos).