Escrito por:  Redacción Economía
Ago 5, 2023 - 6:00 pm

Los aumentos en el precio del galón de gasolina en Colombia tienen molestos a los conductores de taxis, quienes han revelado el elevado número de servicios que deben hacer para subsistir.

(Lea también: Taxistas irán a paro en Colombia (ahora sí); fecha está definida y será muy pronto)

Dicho combustible no ha parado de subir en la administración de Gustavo Petro (podría llegar a los 16.000 pesos a final de año) y el gremio de los taxistas ya anunciaron que irán a paro para expresar su descontento.

Carolina Campos, dedicada a conducir taxi en Bogotá, hizo cuentas y explicó en Semana que cada vez está destinando más dinero para pagar la gasolina de su vehículo. Según afirmó, los aumentos que ha ordenado el Gobierno de Petro ha golpeado sus finanzas

La mujer confesó que ella hace el turno del día y su esposo el de la noche. El taxi es la única fuente de ingresos de su familia (compuesta por cuatro personas). Y producto de los incrementos en el precio de la gasolina, cada vez les está quedando menos ganancia.

En gasolina gastaba 1’250.000 pesos en septiembre de 2022 —antes de las alzas que inició el Gobierno—. Ahora, con corte a junio, se le van 2’050.000 pesos. Es decir, tuvo que destinar 800.000 pesos más en combustible al mes.

Además, entre el pago de parqueadero en el aeropuerto, el rodamiento, la cuota a la aplicación en la que toma los servicios, el seguro social y la alimentación, los gastos operativos de su trabajo eran de 5.040.000 pesos en septiembre y pasaron en junio a 8.066.000.

Lee También

Taxistas harán paro en Colombia por precio de la gasolina

Los taxistas no llegaron a un acuerdo con la actual administración por el aumento en el precio de la gasolina y anunciaron que irán a paro nacional el próximo nueve de agosto.

Líderes del gremio como Hugo Ospina le han solicitado al Gobierno que apruebe una tarifa diferencial para los taxistas. Es decir, que la gasolina sea más barata para ellos porque es clave en su labor y su aumento los tiene sufriendo.

El viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez, dijo hace unas semanas que se habían iniciado las conversaciones con el Ministerio de Minas y Energía y con el Ministerio de Hacienda con el fin de brindarles un precio diferente a los taxistas. No obstante, el tema pareció quedar en veremos.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.