La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció este miércoles su décima alza consecutiva de las tasas de interés, de un 0,25 %, para enfrentar la inflación. Esto, pese al debilitamiento económico y la reciente crisis bancaria en esa nación.

El principal tipo de interés se sitúa ahora en un rango de entre 5,00 % al 5,25 %, la más alta desde 2006, tras una decisión unánime. Los responsables de la Fed afirman que observarán los efectos de las sucesivas decisiones para decidir si endurecen más la política monetaria a fin de llevar la inflación a la meta de 2,00 %.

Esto dijo la Fed:

“La actividad económica se expandió a un ritmo moderado en el primer trimestre. La creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación sigue elevada”, detalló la Fed en un comunicado.

Asimismo, la entidad resaltó que hay una gran alerta por cuenta de las cifras de la inflación en ese país.

(Vea tambiénCompras de millones de colombianos ahora serán más fáciles gracias a jugada de empresa).

Lee También

“El sistema bancario estadounidense es sólido y resistente. Es probable que las condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos sigue siendo incierto. El Comité permanece muy atento a los riesgos de inflación“, apuntó la misiva.

La subida, la décima en el último año, está en línea con lo pronosticado por los analistas y llega en un contexto de alta inestabilidad bancaria. En su comunicado, la Fed no hizo referencia a si esta podría ser la última subida antes de hacer una pausa por la inestabilidad del sistema bancario.

Cómo afectan las tasas de Estados Unidos a la economía en Colombia

En una especie de efecto dominó, si los bancos de Estados Unidos suben sus tasas, las entidades colombianas que toman deuda con ellos también deben hacer lo mismo para cumplir las metas de pago. Asimismo, el fortalecimiento del dólar deprecia el peso.

Si los bancos en Colombia aumentan las tasas, los gastos del día a día se encarecen. Asimismo, emprendedores y personas naturales con grandes deudas también se ven afectadas con esto.

“Con la previsión de aumentos de la tasa de interés de los Estados Unidos para este mes, se espera que el Banco de la República, en línea con sus políticas de control inflacionario, siga subiendo la tasa de intervención hasta niveles más elevados, incluso podría llegar a niveles históricos”, detalla un informe de la Universidad Externado de Colombia.