La Superintendencia Financiera informó que, después de año y medio, la tasa de usura en Colombia tendrá una reducción para el mes de abril de 2023. Hay que tener en cuenta que dicha tasa se encontraba en 47,01 % efectivo anual con corte a abril de 2023.

(Le puede interesar: Bancolombia, Falabella y Colpatria tienen mayoría de tarjetas de crédito, ¿cuál cobra más?)

Con esto de base, la tasa de usura se sitúa en 45,41 % efectivo anual para mayo, resultado que representa una disminución de 168 puntos básicos (1,68 %) con respecto al periodo anterior.

Además, la Superfinanciera indicó en el comunicado que “se certifica el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario vigente entre el 01 de mayo y el 31 de mayo de 2023 en 30,27 %, lo cual representa una disminución de 112 puntos básicos (1,12 %) en relación con la anterior certificación (31,39 %)”.

De esta manera, después de año y medio, se empieza a ver una reducción en la tasa usura para el crédito y consumo con el fin de darle un respiro a los bolsillos de los colombianos en relación con el pago de dicho interés.

(Lea también: Tarjetas de crédito en Colombia tendrán nuevo gangazo: millones celebran esta jugada)

¿En qué casos aplica la tasa de usura en Colombia?

Es importante tener en cuenta que la tasa de usura se aplica para tres tipos de crédito:

  • Consumo y ordinarios.
  • Microcrédito.
  • Crédito de bajo monto.

También, se debe tener en cuenta que la tasa de usura equivale al límite máximo para el cobro de intereses en préstamos.

Además, el Interés Bancario Corriente se conforma de los intereses de los créditos de consumo, comercial ordinario y de tarjetas de crédito en el caso de personas naturales que sean desembolsados por bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, organismos cooperativos de grado superior, las instituciones oficiales especiales y las cooperativas financieras en las 12 semanas previas a la certificación.

Lee También

¿Cómo se calcula la tasa de usura?

La tasa de usura surge a partir del libre mercado en el sistema financiero, por lo que la Superintendencia Financiera no establece la tasa, lo único que realiza es el cálculo y certificar el resultado.