Pese a los altos porcentajes de interés y la inflación, muchos colombianos siguen haciendo uso de sus tarjetas de crédito, y otros más adquieren este tipo de productos financieros para solventar algunos gastos.

Aunque los créditos en muchas ocasiones son de gran ayuda y si se saben manejar pueden llegar a ser un buen aliado, varias tarjetas en el mercado imponen a sus clientes la llamada cuota de manejo.

Qué es la cuota de manejo en una tarjeta de crédito

Tal como explica el Banco de Bogotá, esta “es una tarifa que pagas por tener cupo disponible en tu tarjeta de crédito y poder hacer compras o avances. El valor de la cuota de manejo puede variar de acuerdo con el tipo de tarjeta que tengas”.

(Vea también: ‘Tips’ para pagar tarjetas de crédito con bajas tasas de interés; aproveche caída del dólar)

No obstante, este pago no es beneficioso ya que es un cobro extra a los créditos y al uso de la tarjeta que al final es un gasto innecesario.

Lee También

Cuál es el truco para exonerar la tarjeta de crédito de la cuota de manejo

Normalmente, cuando un cliente solicita este producto los bancos suelen ofrecer algunos beneficios como descuentos, montos extra y exoneración temporal de la cuota de manejo o incluso le ofrecen la eliminación de esta si mensualmente se hacen compras.

Sin embargo, si ya lleva mucho tiempo con la tarjeta de crédito y le están imponiendo cuotas de manejo hay que negociar.

Andrea Atehortúa Arango, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Autónoma de Occidente, explicó en La República que normalmente los bancos buscan fidelizar clientes, por lo que si se ha sido responsable con el producto, puede haber retribuciones.

(Vea también: Los 5 elementos clave que debe tener en cuenta antes de sacar una tarjeta de crédito)

“En general, si usted es un cliente que lleva varios años con la misma entidad y siempre ha pagado sus obligaciones financieras a tiempo, o si tiene varios productos con el banco, este estará dispuesto a eximirlo de la cuota. Depende de su capacidad de negociación”, destaca la experta.

Por su parte, Hernando Espitia, docente de finanzas del Politécnico Grancolombiano, mencionó en el mismo medio que “los bancos siempre manejan una estrategia de fidelización de clientes”

“La mejor forma de evitar pagos de la cuota de manejo de la tarjeta de crédito es tener la nómina con el banco donde tiene la tarjeta de crédito, eso seguramente hará que se evite la cuota de manejo, así sucede con varios bancos”, aconsejó.

De esa manera, lo mejor es adquirir varios productos en un mismo banco y ser disciplinado con el pago de las cuotas de crédito dentro de los periodos establecidos, pero si aún no funciona el truco más popular es solicitar la cancelación del producto, ya que en ocasiones los bancos para retener buenos clientes otorgan la exoneración temporal como beneficio.