A pesar de que el Gobierno celebraba hace unos meses que la inflación no estaba subiendo tanto, el Banco de la República decidió que iba a subir en 25 puntos básicos.

“La Junta Directiva del Banco de la República decidió por mayoría incrementar en 25 puntos básicos la tasa de interés de política monteria, llevándola a 13.25 %”, dijo Leonardo Villar, gerente general en rueda de prensa.

Según el comunicado, cuatro directores votaron por este aumento, dos lo hicieron por mantenerla inalterada y un director votó por un incremento de 50 puntos básicos.

(Vea también: A colombianos con tarjetas de crédito les salió beneficio que no esperaban y fácil de tener)

La razón para tomar esta decisión, dicen desde el Banco de la República, es que la actividad económica continúa desacelerándose, pero a un ritmo inferior al previsto.

Además, también hay factores internacionales como que en Estados Unidos y en Europa los bancos volvieron a incrementar sus tasas de interés para enfrentar los niveles de inflación, a pesar de que la inflación anual de marzo se mantuvo “relativamente establece”. 

Lee También

Tarjetas de crédito en Colombia: qué pasará con los bancos en Colombia

Desde hace varias semanas, varios bancos decidieron bajar las tasas de interés para diferentes compras que consideran básicas. Esta decisión se tomó en un momento en el que la expectativa de la inflación bajaría.

Ahora, con el aumento en las tasas de interés por parte del Banco de la República, se esperan decisiones de los bancos que más tienen clientes en Colombia.

Las opciones son claras. Una de ellas puede ser quedarse con los beneficios que han dado en los últimas compras o, la otra, acogerse al aumento de las tasas de interés y quitar algunas de esas ayudas que dieron a los compradores con tarjetas de crédito.

Además de las compras con estos plásticos, estas tasas de interés también pueden afectar a los que quieren acceder a créditos de vivienda, de libre inversión y demás.