Es decir, la cantidad máxima que alguien puede destinar de sus ingresos para el pago de compromisos financieros. Dicha capacidad es clave que se conozca para evitar poner en riesgo los gastos básicos.

También es relevante que al solicitar un préstamo la persona conozca el estado de su historial crediticio; es decir, su carta de presentación frente a las entidades bancarias y que les facilita conocer el manejo de su dinero en el pasado para decidir si les prestan o no.

Con el propósito de facilitar estos procesos, iniciativas cercanas como la fintech EnBanca, que le permite a un usuario saber cómo lo ven los bancos, proporcionan herramientas para mejorar la calificación crediticia ante las diferentes entidades financieras.

Al hacer uso de estas soluciones digitales se puede saber, por ejemplo, si alguien tiene un puntaje negativo en su historial de crédito, el cual es otorgado por las centrales de riesgo (como Sifin, Datacrédito y Procrédito) de acuerdo con su comportamiento en los distintos pagos.

(Vea también: Gobierno pone a temblar a los ‘gota a gota’: prestará plata con tasas de interés bajas)

Con este puntaje (que va de 0 a 1.000 y tiene distintos niveles, siendo 1.000 el máximo en confiabilidad y 0 el mínimo) las entidades financieras identifican si la persona es cumplida; de no serlo, saben que corren un riesgo al prestarle dinero y es muy probable que nieguen su solicitud.

Lee También

Datacrédito: ¿cómo saber cuánto puntaje tienen?

Otra de las ventajas de este tipo de plataformas es que, si el usuario es apto para acceder a un crédito (sus ingresos son suficientes y superan sus gastos, es ‘buena paga’ y tiene un historial positivo), cruzan sus necesidades puntuales: desde ese viaje deseado, el electrodoméstico que hay que comprar o reparar, hasta la casa que siempre ha querido comprar, con la oferta de diferentes aliados que le brindan una solución con las alternativas y tasas que más se ajustan a sus capacidades. En el caso puntual de Enbanca, sus alianzas son con empresas como Juancho Te Presta, Entre Amigos y Sura, y bancos como el Banco de Bogotá, entre otras entidades.

Son estos recursos los que mejoran el panorama, aún en situaciones apretadas en las que es difícil decidir si se deja de mercar lo básico por comprar algo de uso esporádico pero necesario o si ese sueño difícil de lograr se sigue aplazando. Lo ideal es conocerlas, entenderlas, saber utilizar sus herramientas y permitirse guiar por un camino que lleve al cumplimiento de metas, ahora sí, alcanzables.

Para consultar un puntaje en Datacrédito (y gratis), el usuario debe seguir estos pasos:

  1. Bajar la aplicación ‘Soy Yo’ a través de ‘App store’ o ‘Play store’, según la marca del celular.
  2. Dar ‘Registrar’ e ingresar los datos solicitados (cédula, número de teléfono y correo electrónico).
  3. Colocar el código que envían al número de celular registrado.
  4. Ingresar la información biométrica y una imagen de la cédula.
  5. Ya con la cuenta creada, dar clic en ‘Consultar historial crediticio’.
  6. Autorizar la utilización de datos personales.
  7. Posteriormente aparecerá el porcentaje de crédito.