Los bancos en el país tienen como práctica llamar a sus clientes para cobrar las deudas pendientes. Sin embargo, algunos no respetan horarios y los contactan en la noche o en horarios familiares y de descanso; incluso, lo hacen los fines de semana.

El proyecto se denomina ‘Dejen de fregar’, ya fue aprobado en el Congreso y pronto pasaría a sanción presidencial. La iniciativa fija unas nuevas condiciones y los bancos sí podrán llamar a los clientes morosos, pero en días hábiles y con unos horarios definidos.

Según detalla el texto aprobado en último debate, las entidades financieras solo podrán contactar a los deudores en estos horarios:

  • De lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche.
  • Sábados de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Uno de los argumentos de los congresistas promotores de la iniciativa es que se respete la intimidad de los consumidores de productos financieros y que no se contacte a la gente fuera de horas laborales. Las condiciones también tendrían que cumplirlas, además de los bancos, las empresas de telefonía celular, cooperativas y empresas de servicios públicos, entre otras.

Sobre la aprobación de ‘Dejen de fregar’ se refirió el representante Juan Carlos Wills, que detalló otros de los alcances que tendrá la iniciativa cuando entre en vigencia, posiblemente este mismo año.

“Solamente podrán ser contactados los consumidores dos veces en la misma semana y así lograremos cerrar esta brecha que hay de un maltrato, un derecho fundamental, una vulneración que es sistemática”, afirmó el representante.

Lee También

Bancos, Claro, Movistar, Tigo y otras empresas se limitarán en llamadas a clientes

Vale aclarar que los bancos no dejarán de hacer las llamadas, simplemente ahora tendrán esas limitantes en horarios. La intención del proyecto es que haya un beneficio para los más de 15 millones de clientes que tienen créditos pendientes con las entidades y, para muchos de ellos, resulta siendo una situación angustiante las llamadas insistentes de los cobradores.

“Para que los bancos y todas estas instituciones que se encargan de molestar a los colombianos en horarios no hábiles, esas llamadas molestas de los sábados y los domingos en la mañana se terminaron”, agregó el congresista.

El proyecto se convertirá muy pronto en ley de la República.

Este trino del representante Wills exalta el alcance de la iniciativa aprobada: