Aunque los pagos con código QR se vienen usando hace un tiempo, por el momento solo se pueden usar entre clientes de un mismo banco.

Por ejemplo, un local que tiene habilitado el pago con QR de Bancolombia solo puede hacer la operación con una persona que tenga una cuenta en ese banco. Lo mismo para AV Villas, BBVA o cualquier otra entidad bancaria.

Por eso, Davivienda, AV Villas y más bancos del país serán los primeros en permitir el pago con códigos QR interoperables (de un banco a otro). Este sistema se implementará en las próximas semanas.

Redeban, una de las empresas de soluciones de pago más importantes del país, será la aliada en esta primera fase que más tarde será implementada por Bancolombia, Banco Caja Social, BBVA y más entidades bancarias.

(Vea tambiénEstá saliendo carísimo comprar carro en Colombia con crédito de estos 5 bancos).

Lee También

Desde Redeban destacaron la importancia de abrir los pagos electrónicos para que cada vez sea más fácil comprar sin necesidad de llevar plata en efectivo a todos lados.

“Para Redeban es un orgullo poner a disposición de entidades y usuarios esta nueva alternativa que fomenta la inclusión financiera de manera rápida, eficiente y segura”, dijo a La República Andrés Felipe Duque, presidente de Redeban.

Pagos con QR: bancos reportan estafas con ese nuevo método

Bancolombia y otras entidades han reportado que inescrupulosos alteran los códigos QR en establecimientos comerciales para que la gente caiga y transfiera la plata a otra parte.

Ante el aumento de este tipo de estafa, expertos dieron los siguientes consejos para no caer en el cambio de un falso código QR y así cuidar su plata:

  • Revise constantemente el buen funcionamiento del código QR del punto de venta, vigilando que la superficie no haya sido modificada o manipulada.
  • Pruebe haciendo una transferencia menor por dicho medio y asegúrese de que la información del comercio y el número de cuenta en la confirmación de datos sean correctos.
  • Confirme siempre con el comerciante que el nombre del titular y el número de cuenta sean los correctos. Es importante estar seguros de que las dos cosas coinciden.
  • Si encuentra cualquier alteración, suspenda la operación con el código QR y avise a la entidad bancaria para investigar lo ocurrido y enviar un nuevo código.