La capital amaneció este martes 8 de noviembre con una protesta por parte de los tamaleros en la localidad de Los Martíres, donde se reunieron cerca de 30 comerciantes para hacer anuncios sobre lo que pasará con el tradicional producto en el mes de diciembre, pues el alto costo de un insumo que les tiene afectada su producción y eso haría que en el cierre de año se incrementen los precios.

(Vea también: ‘Rigo’ llevó a Pogacar a Caño Cristales, pelaron cuero y Mario Sábato se les pegó)

De acuerdo con CityTV, este grupo de personas se juntaron en la plaza de mercado del barrio Samper Mendoza y desde allí hicieron un plantón exigiendo soluciones. Los comerciantes aseguran que el insumo se ha subido hasta en un 120 %, lo que les podría afectar sus ventas con miras a la temporada navideña, donde se acostumbra a consumir este plato típico en el país.

Rodrigo Suárez, vocero de los comerciantes, habló con el citado medio e indicó que la principal problemática se debe al incremento de la hoja de los tamales, pues se necesitan por lo menos cinco de ellas para que no se rompa el producto final: “Para solo un tamal el precio promedio está entre 500 o 600 pesos. Hoy solo se consigue el rollo de 40 en 18.000 o 20.000 [pesos] y antes lo conseguíamos entre 10.000 y 12.000 [pesos]“.

El líder también aseguró que un tamal que antes costaba en promedio 6.000 pesos podría llegar a valer 7.200 pesos: “Esperamos que se controlen los precios para que no se afecte la temporada navideña”, agregó.

Lee También

Los tamaleros también anunciaron que el próximo 14 de noviembre harán una movilización mucho más grande para exigir soluciones, pues ellos consideran que es urgente una medida de salvación para no tener afectaciones en diciembre, la mejor temporada para este gremio en el año.