author
Escrito por:  Sebastian Alfonso
Redactor     Mar 5, 2024 - 6:25 pm

El subsidio monetario es el dinero que las cajas de compensación familiar pagan a los trabajadores que la ley considera beneficiarios, el cual es cancelado en función de cada una de las personas a cargo que dan derecho a percibirlo, explica la Superintendencia del Subsidio Familiar.

(Lea también: Compensar, Colsubsidio y Cafam dan hasta $ 780.000 para el arriendo; así puede aplicar)

Se trata de un aporte anual de $ 672.000 por cada beneficiario. Los trabajadores tienen derecho a un giro mensual de $ 56.000, que entregan cajas como Compensar, Colsubsidio y Cafam a quienes ganan hasta 4 salarios mínimos, por cada una de las personas que tienen a cargo.

Se calcula que los trabajadores con dichos ingresos y que están afiliados a las cajas son más de 9’500.000, quienes pueden ser beneficiarios, siempre y cuando tengan personas a cargo y cumplan con los requisitos.

Quiénes tienen derecho al subsidio monetario en Colombia

Pueden recibir este subsidio los trabajadores que devengan menos de 4 salarios mínimos y que tengan a su cargo a:

  • Hijos legítimos, naturales, adoptivos e hijastros hasta los 18 años y once meses que cumplan los requisitos de escolaridad.
  • Hermanos huérfanos de padre y madre, dependientes del trabajador, hasta los 18 años y once meses que cumplan con los requisitos de escolaridad.
  • Padres mayores de 60 años sin ingresos, siempre y cuando ninguno de los dos reciba renta, pensión, ni subsidio monetario y que dependan económicamente del trabajador.
  • Hijos, padres o hermanos huérfanos de padre y madre con discapacidad permanente.
  • Cónyuge o compañero(a) permanente cuidador de beneficiario con discapacidad: no tenga vinculación laboral o ingreso, y que realice actividades de cuidado de beneficiario (a cargo del trabajador) y con condición de discapacidad.
Lee También

Cómo reclamar subsidio monetario en Compensar, Colsubsidio y Cafam

Cada una de las cajas de compensación establece lineamientos específicos para reclamar la ayuda económica (incluso algunas permiten hacer el trámite de manera virtual), por lo que la recomendación es visitar la página web de la caja a la que esté afiliado para verificar cómo puede aplicar al subsidio.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.