Escrito por:  Redacción Economía
Feb 28, 2024 - 9:41 am

Según el más reciente informe de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar – Asocajas, en 2023 más de 784 mil empresas realizaron aportes a este sistema, 5.000 más en comparación con el 2022. Estos aportes contribuyen a dinamizar un modelo que promueve el cierre de brechas sociales.

Y es que, precisamente, la distribución de dichos recursos favorece, mayoritariamente, a la población con menores ingresos del país, que para el año anterior correspondía al 76,4 % de los colombianos empleados formalmente, es decir, 7.5 millones de personas, quienes devengan menos de dos salarios mínimos mensuales.

En línea con el comportamiento del sector, una de las cajas con mejores resultados es Compensar, que registró en 2023 un aumento del 2,2 % en empresas afiliadas y de 18,1 % en aportes, y se mantiene como una de las líderes del sector de compensación familiar, con el 42,1 % de participación de mercado, lo que a su vez le ha permitido impactar a 2.8 millones de trabajadores y beneficiarios, el 65 % de ellos afiliados en la categoría A.

“Seguimos siendo el brazo social de los empresarios y gracias a la confianza que han depositado en nosotros hemos podido responder a las necesidades de los afiliados, además de llegar a otras poblaciones priorizadas, contribuyendo a la disminución de las desigualdades”, aseguró Carlos Mauricio Vásquez, director general de Compensar, en un comunicado enviado a medios.

Actualmente, más de 10.8 millones de trabajadores están afiliados a las cajas de compensación familiar, de los cuales 6 millones son hombres y 4.8, mujeres, según Asocajas. Con el 42.1 % de participación en el mercado, Compensar mantiene el primer lugar en aportes.

(Vea también: Subsidio de vivienda para quien gane menos de 4 salarios mínimos con cajas de compensación)

Lee También

Subsidios y otros servicios de las cajas de compensación en Colombia

De acuerdo con la Superintendencia de Subsidio Familiar, el 31 % del total de la distribución de la prestación social se asigna a la cuota monetaria, lo cual, según la misma entidad, disminuye en un 11 % la probabilidad de que una persona esté en el rango de pobreza.

Así pues, con 7,7 millones de cuotas entregadas en 2023, entre monetarias y otras modalidades de subsidio, por un monto superior a los $ 805,000 millones, Compensar y las demás cajas contribuyeron a la economía familiar, la protección de trabajadores cesantes, el bienestar de madres gestantes y acompañó a cientos de familias a hacer realidad el sueño de tener vivienda propia.

Con respecto a este último propósito, el de adquirir vivienda, que según los resultados de la más reciente Encuesta de Calidad de Vida del Dane apenas ha alcanzado el 34,9 % de los hogares colombianos, esa misma caja acompañó a 753 familias, quienes en 2023 pasaron de ser arrendatarias a propietarias, lo que representa un crecimiento del 21 % con respecto al 2022.

Adicionalmente, construyó 2,350 unidades habitacionales, benefició a más de 8 400 personas por medio de sus programas de habitabilidad y a cerca de 94,000 a través del Programa de Desarrollo Social Comunitario.

De otro lado, por medio de su Agencia de Empleo y Fomento Empresarial ubicó laboralmente a cerca de 76,600 personas en empresas de diferentes sectores y capacitó a 104,000. Asimismo, a través de sus rutas de empleabilidad diversas contribuyó a que más de 40,200 víctimas del conflicto, migrantes, reincorporados, jóvenes, personas en condición de discapacidad y población LGTBIQ+, se abrieran paso en el mundo laboral; aportando de esta manera a reducir la tasa de desocupación nacional, que de acuerdo con el Dane se ubicó en 9 % para noviembre de 2023.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.