Escrito por:  Redacción Economía
May 22, 2024 - 4:43 pm

El Soat es un elemento obligatorio para todos los dueños de carro y moto en el país. Sin embargo, este no es útil en algunos casos particulares en los que usted deberá asumir gastos.

Los daños patrimoniales, los hechos contra infraestructura pública o privada y las pérdidas totales o parciales de vehículos no caben en la cobertura del Soat, detalló Motor.

(Vea tambiénProblema con el Soat tiene agarradas a IPS y aseguradoras por manual tarifario).

Esos daños “corren por cuenta de los conductores“, añade ese medio. La situación termina siendo paradójica para muchos.

Si usted sufre un accidente grave en el que no haya heridos, por mucho que sea el daño en contra de su vehículo, es usted el que tiene que encargarse de tener una póliza aparte y lidiar con el proceso.

Lee También

El Soat solamente le sirve para los accidentes graves en los que haya una persona herida o fallecida. En cualquier otro escenario, todo depende de si usted tiene seguro aparte contratado o no.

Eso sí, no contar con el Soat (así nunca lo use), es causal de una multa e inmovilización por parte de las autoridades de tránsito.

Soat en Colombia y cómo funciona este tipo de seguro

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) en Colombia es un seguro obligatorio que cubre los gastos médicos y de atención inicial en caso de accidentes de tránsito. Funciona como un mecanismo de protección para las víctimas de accidentes de tráfico, independientemente de quién sea el responsable del incidente.

Para adquirir el Soat, los propietarios de vehículos deben pagar una tarifa anual que varía según el tipo y el uso del vehículo. Este pago se hace al momento de renovar el certificado de propiedad y circulación del vehículo. Una vez pagado, el propietario recibe un comprobante que debe llevar siempre consigo mientras conduce el vehículo.

En caso de un accidente de tráfico, la víctima o sus familiares pueden solicitar la atención médica necesaria en cualquier centro de salud afiliado al sistema de salud colombiano. El Soat cubre los gastos médicos, hospitalarios y farmacéuticos, así como una indemnización por muerte o incapacidad permanente, de acuerdo con los términos y condiciones establecidos en la póliza.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.