Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Feb 19, 2024 - 10:00 am
Visitar sitio

Esa póliza voluntaria también se conoce como seguros todo riesgo y se debe a que cubren los daños ocasionados a un tercero, por ejemplo, peatones, ciclistas o los ocupantes de otros carros involucrados en un eventual accidente.

Y eso no es todo, es verdad que los beneficios de dicha póliza pueden variar según la aseguradora, pero la mayoría cubre, a su vez, daños que se generen a bienes de otras persona: vehículos, casas, infraestructuras y otros que se vean involucrados en un posible choque vehicular.

Los beneficios son evidentes si se tiene en cuenta que en algunos casos puede llegar a ofrecer hasta acompañamiento jurídico en procesos civiles o penales.

(Vea también: Dura advertencia a conductores que se accidenten sin Soat: les pasarían cuenta del hospital)

Lo cierto es que a pesar del completo beneficio que ofrece esta póliza, tan solo el 12,2% de los vehículos del parque automotor colombiano cuenta con ese seguro voluntario.

Y esa penetración para el segmento de vehículos es del 27%, mientras que para el de motos es de solo el 3%. Es decir, que estos últimos optan en menor proporción por esa clase de seguros.

La Federación de Aseguradoras Colombianas (Fasecolda) resaltó, en la reciente presentación de su informe anual, que la cifra tan pobre de motociclistas que se interesan por adquirir esa póliza es un desafío que amerita una atención urgente. El afán de ampliar la cobertura en los vehículos de dos ruedas, es porque siguen siendo el sector vulnerable que sufre más por los siniestros viales en el país.

Estas cifras sugieren, por lo menos dos ideas: la primera es que la caída en la demanda de seguros voluntarios obedeció a la difícil coyuntura económica y a una posible escalada de precios; la segunda, es más una conclusión, y tiene que ver con que las personas optaron en gastar su dinero en otras prioridades, lo que a su vez da cuenta que los seguros todo riesgo todavía tienen mucho terreno para crecer en los próximos años.

Lo cierto es que hace un año sí se registraron críticas por notables aumentos en los costos de los seguros voluntarios. Un testimonio que registró EL COLOMBIANO fue el de María Alexandra García, quien sostuvo que pasó de pagar $2.000.000 por su seguro todo riesgo a $4.600.0000, eso quiere decir que le subió 130% a principios del año pasado.

En su momento, diferentes aseguradoras sostuvieron que hay diversos factores que inciden en el valor del seguro de los automóviles, tales como la accidentalidad vial, los problemas de movilidad en las ciudades, tiempos de suministro de los repuestos, el costo de los fletes, la Tasa Representativa del Mercado (TRM), la inflación y la limitada oferta de vehículos.

De hecho, la escalada del dólar fue uno de los principales argumentos, pues en noviembre de 2022 la divisa se ubicó en un promedio de $4.922 y solo hasta marzo de 2023 comenzó a bajar y estuvo en los $4.760, según datos del Banco de la República. Hoy se encuentra estable y en un rango de los 3.920.

(Vea también: Alertan por riesgo en el Soat que afectaría a millones de conductores en Colombia)

Respecto al precio, Gustavo Morales, presidente ejecutivo de Fasecolda, sostuvo que los valores se mantienen estables desde el último trimestre de 2023 y no han subido con relación al año anterior.

Dijo que el costo de un seguro voluntario de vehículos varía según las políticas de suscripción de cada compañía y no está atado exclusivamente al valor comercial del mismo, sino a valores como coberturas y el perfil de riesgo de cada asegurado, como edad, género, ocupación, siniestros previos, infracciones de tránsito, y demás.

Repunte en primas

La realidad es que la industria aseguradora de vehículos recibió primas por $ 475.000 millones, es decir, el dinero cobrado por los riesgos que asumen atender en un período determinado. Y solo gastaron $ 178.000 millones en reclamaciones por accidentes.

Y es que a las aseguradoras no les fue mal en 2023. En general, en todos su segmentos: vivienda, salud, vida y demás, emitieron unos $ 50,6 billones en primas, eso significó un repunte de 7 % frente a 2022.

En reclamaciones de usuarios se invirtieron $ 21,89 billones, 3 % más comparado con 2022, según datos de Fasecolda.

El gremio resaltó en su informe anual que en 2023 la industria aseguradora “registró un importante avance en la concientización de los riesgos a los que los colombianos se ven enfrentados diariamente”. Argumentó que el indicador de penetración (primas/PIB calculado del 1 % para 2023) da cuenta de eso, ya que pasó del 3,24 % en 2022 al 3,42 % el año pasado.

Incluso, ese dato se lee mejor al decir que durante el año pasado, un colombiano invirtió en promedio 970.177 en seguros, lo que representa un aumento del 5,7 % frente al mismo dato de 2022, que se ubicó en $ 917.478.

Un reto que tiene pendiente Fasecolda es fortalecer su sistema y evitar robos, ya que en 2023 detectó fraudes por más de $ 74.000 millones.

Por su parte, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, en el mismo año expidió más de 27.000 resoluciones para recuperar por vía de cobro coactivo más de $ 161.000 millones que tuvo que pagar para cubrir accidentes de tránsito causados por vehículos sin Soat. También, lanzó la campaña: “No tener Soat es un mal negocio”.

Lee También

En función de mejorar, Fasecolda hizo un convenio con la Adres para intercambiar información y robustecer su estrategia de protección en contra de anomalías en los recursos para atender los usuarios del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).

(Vea también: Hombres armados robaron carro de valores frente a banco; amenazaron a escoltas y huyeron)

La idea es establecer bases en aspectos regulatorios, de infraestructura y sancionatorios, así como impulsar tecnologías avanzadas, fomentar la transparencia, estandarizar procedimientos y optimizar la eficiencia operativa.

En 2023, el parque automotor de Colombia sumaba 18,9 millones de vehículos que contaban con Soat. De esos, 11,5 millones son motocicletas y solo 39 % tienen dicho seguro vigente.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.