Escrito por:  Redacción Carros
Feb 15, 2024 - 7:06 am

En 2023, los colombianos que se decidieron por comprar un carro nuevo bajó, pero, los que adquirieron una póliza de seguros todo riesgo subió. Las cifras hasta diciembre de ese año dieron un saldo favorable que ilusiona de cara a este 2024, pues indica que las personas son cada vez más conscientes de lo importantes que son estos seguros.

Fasecolda informó que en 2023 se registró la presencia de 2,26 millones de vehículos con este seguro voluntario que es muy diferente al Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat). Esta cifra general, es decir de todos los vehículos que circulan en el país, sí disminuyó cerca del 6 % con respecto al 2022.

Aunque la noticia negativa es que solamente el 12,2 % de los vehículos contaba con una póliza todo riesgo, lo que sorprende es que la cantidad de carros, camionetas y demás vehículos que no son motocicletas sí aumentó su adquisición a un 27 %.

Si bien es cierto que en 2023 hubo una reducción del 29 % en las ventas de vehículos, los concesionarios y las aseguradoras han logrado que las personas adquieran este tipo de seguros.

(Vea también: Advierten a conductores en Colombia por cambio en el Soat: habrá ahorro de dinero)

Si bien son muchos los beneficios que se obtienen con los seguros todo riesgos, las empresas desarrollaron estrategias en las que incluyeron la oferta de asistencias y productos especializados con diversas opciones de precios y coberturas para atraer a los clientes.

Lee También

Precio de los seguros todo riesgo de vehículos en 2024

Iniciando el 2023, los colombianos reportaron un incremento altísimo en este tipo de seguros, aunque a muchos no les queda más que aceptarlo para tener su vehículo asegurado y pagarlo a cuotas durante todo el año.

Sin embargo, para el inicio de este año, cuando muchas personas deben renovarlo, no se han conocido muchos casos sobre aumentos exagerados que impacten el bolsillo de los colombianos con carro fuertemente.

(Vea también: Dueños de carros y motos verán incremento en 2024 con pago obligatorio; es más del 18 %)

Cabe recordar que, a diferencia del Soat, no existe una mismo precio para todos los vehículos, pues hay muchos factores que influyen en lo que valdrá. Esto hace que no sea un mercado fácil, pues los conductores deben elegir el mejor precio y las mejores coberturas, según el presupuesto que tengan.

Lo que sí es claro es que tener estos seguro es beneficioso porque las personas podrán proteger su vehículo en caso de accidentes, tener cobertura y asistencia si hay alguna falla mecánica y otras ayudas ayudas.