Escrito por:  Redacción Economía
Jul 7, 2023 - 5:07 pm

Un análisis de la firma Maxpar, citado por Semana, evidencia que los colombianos cada vez son más precavidos al momento de activar la póliza de seguro de su auto.

Aunque muchos compran seguros de todo riesgo, la realidad es que en choques leves algunos deciden no hacer uso de este tipo de seguro.

(Vea tambiénBolsillo de los conductores se vería afectado por calor en Bogotá, Medellín y más).

La lógica de estas personas es que al usar la póliza un uno o varios choques livianos se está afectando el valor del deducible y de la renovación que tendrán que hacer al año siguiente.

“El valor del deducible suele ser alto (en muchos casos de un salario mínimo) y a veces supera el valor de la autoparte dañada”, detalló el análisis citado por ese medio.

Lee También

Ante esos casos, muchas personas deciden arreglar por aparte o incluso dejar así en caso de sufrir un choque que no involucre muchos arreglos en el vehículo afectado.

En el caso de autopartes puntuales, muchas se consiguen de manera barata en zonas especializadas en repuestos de carros y por eso la gente prefiere operar por su propia cuenta.

Venta de carros caería duramente y gremios hacen advertencia

La Andi y Fenalco le pusieron cifras a lo que se espera sea la caída en la venta de carros en Colombia. Un fenómeno que, a ojos de la industria, supone una serie de presiones para la economía nacional y el mercado laboral.

De acuerdo con los gremios, la venta de carros en Colombia sumaría un total de 200.000 unidades nuevas a cierre de 2023. Con corte al primer semestre del año, la caída en el registro de nuevas matrículas bajó un 27 % comparado a 2022.

Con esto de base, la expectativa de ventas de carros nuevos en Colombia que tienen desde la Andi y Fenalco caería en cerca de 62.000 unidades, si se tiene en cuenta que el año pasado esa proyección cerró en cerca de los 262.000 vehículos vendidos.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.