Escrito por:  Redacción Economía
Jul 4, 2023 - 1:42 pm

El estudio de Fasecolda evidencia cómo los colombianos fueron más responsables en 2022 y salieron masivamente a adquirir ese seguro obligatorio para vehículos.

Varias plataformas que ayudan con este trámite señalan que los colombianos hacen uso de nuevas tecnologías para hacerse con el seguro velozmente. Por eso, miles de personas festejan que el número de seguros crezca junto al número de empresas que ayudan en todo el trámite.

(Vea tambiénCarros muy deseados bajarán de precio en 2023; conductores se podrían dar el ‘lujito’).

“Nuestras soluciones tecnológicas permiten a las empresas adaptarse a los nuevos modelos de comercialización como la digitalización. Con nuestra tecnología manejamos el 44 % de las transacciones del Soat en el país; esto debido a nuestros 15 años de experiencia en todo tipo de seguros”, señaló Blanca Cabrera, gerente de la plataforma Transfiriendo Colombia.

Esa compañía añadió que tener la asesoría de expertos en la materia ayuda a reducir riesgos como un Soat falso o uno mucho más caro de lo normal.

Lee También

“La labor de Transfiriendo permite tener trazabilidad y un seguimiento constante a los documentos entregados por el conductor a las aseguradoras. Así, se disminuye el riesgo de que haya una suplantación o un fraude dentro del proceso de los trámites“, añadió Cabrera en un comunicado.

El Soat es un seguro obligatorio que debe renovarse año tras año y que, de no tener, puede llevar a recibir una multa y hasta la inmovilización del vehículo.

Soat cambia en algunas zonas del país y así será ahora

La Superfinanciera detalló que todos los vehículos que entren a Colombia desde países vecinos tendrán que conseguir el Soat por 15 días y que posteriormente podrán alargarlo por semanas o meses.

En el caso de que una persona con un carro o moto de placas extranjeras quiera recorrer Colombia por más de esos 15 días iniciales, podrá extender su Soat libremente por el tiempo que desee.

De igual forma, esa entidad aclaró que los vehículos deberán adquirir ese tipo de Soat en las zonas de frontera y que después deben averiguar con su aseguradora el procedimiento para ampliar la vigencia del documento.

Como ocurre con los carros nacionales, en el caso de que un vehículo extranjero sea detenido por las autoridades y no tenga el Soat, este se expone a ser multado por infringir las normas de tránsito.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.