Escrito por:  Redacción Economía
Jul 4, 2023 - 5:36 pm

Uno de los gastos más grandes que tienen los propietarios de vehículos es el impuesto, el cual se paga anualmente y puede ser de hasta varios millones. Miles de conductores están haciendo una jugada que les permite ahorrarse una parte de ese dinero: matricular sus carros en municipios de Cundinamarca y no en Bogotá.

(Lea también: Aparece problema (grave) para la venta de carros que les gustan a muchos en Colombia

Durante el primer semestre de este año, por cada vehículo que se ha matriculado en la capital del país lo han hecho cinco en Cundinamarca, según datos del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) con corte al 15 del mes pasado, citados por El Tiempo. Es decir, mientras que en el departamento se han registrado 79.836, en Bogotá solo 16.162.

Se trata de un fenómeno que empieza a ser centro de discusión en el Concejo de Bogotá, ya que al ser registrados en Cundinamarca, los impuestos de estos vehículos van a las arcas de cada municipio y no de la capital del país, recogió el rotativo.

Resulta que la principal razón por la que los conductores registran sus carros en los municipios son los descuentos que ofrece la Gobernación de Cundinamarca en el pago del impuesto vehicular, detalló el periódico. 

Las personas que matriculen un vehículo nuevo en el departamento obtienen un descuento del 50 % en el impuesto al año siguiente de la matrícula y uno del 20 % para el segundo año.

Lee También

Municipios de Cundinamarca hacen negociazo con matrículas de carros

Los descuentos en el mencionado impuesto han representado un aumento en el recaudo tributario de la Gobernación de Cundinamarca y de cada municipio en el que es matriculado un vehículo.

Los municipios que más matrículas han registrado este año son Funza, con 30.747 vehículos; Soacha, con 13.691; Madrid, con 9.785; Mosquera, con 7.891; Chía, con 6.057; Zipaquirá, con 3.482, y Cota, con 1.512, precisó el citado medio.

“Es normal que los municipios busquen formas de aumentar su recaudo pues necesitan el dinero para sus planes y ejecuciones, aunque eso puede desatar una guerra por las matrículas”, afirmó Carlos Camacho, subeditor de vehículos de El Tiempo.

Además, muchos de los municipios no cobran impuesto de semaforización y ahorrarse esa carga tributaria seduce a muchos propietarios de vehículos.

Finalmente, Jorge Godoy, secretario de Tránsito y Movilidad del departamento, dijo que la agilidad en algunos trámites también les llama la atención a los conductores. “Se genera una congestión o un incremento en el servicio. Entonces muchos compradores escogen la opción de matricular el carro o la moto en Cundinamarca porque los trámites son también ágiles”, concluyó.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.