
Desde que el Gobierno eliminó los intermediarios para comprar el Soat en estaciones de gasolina, supermercados u otros lugares, este trámite se ha vuelto netamente virtual.
Aunque en teoría eso buscaba ayudar al conductor, en realidad se ha prestado para todo tipo de estafas y fallas que quitan tiempo y dinero a muchas personas.
(Vea también: Qué hacer contra ciberestafas a nombre de Nequi, Claro y más: nueva propuesta en Colombia).
Recientemente, Fasecolda alertó de un nuevo tipo de estafa en el que páginas falsas de Internet dicen vender un tipo de Soat con descuento y que se paga por transferencia desde el celular.
Caer en esa trampa representa un doble problema para el conductor. En primer lugar, se pierde la plata ante una empresa falsa y en segundo lugar, al no tener en definitiva un Soat real, usted puede ser multado por las autoridades o hasta sufrir la inmovilización de su vehículo.




Así las cosas, siempre revise bien que está en la página real de la aseguradora o, si se le facilita, vaya hasta una oficina física de la compañía y compre directamente el seguro.
Fasecolda publicó en su página web cuáles son los sitios oficiales de todas las aseguradoras del país, para que ingrese allí directamente y no sea víctima de los estafadores.
Soat en Colombia y por qué es tan importante
El Soat cubre los gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos, de hospitalización y de rehabilitación de las personas lesionadas en un accidente de tránsito, tanto conductores como pasajeros y peatones. También proporciona una indemnización por muerte en caso de fallecimiento.
El costo del Soat varía según el tipo de vehículo, la clase de riesgo, la edad del conductor y otras variables. Las tarifas son reguladas por la Superintendencia Financiera de Colombia y se actualizan anualmente.
Este seguro crucial tiene una vigencia de un año a partir de la fecha de expedición. Es válido en todo el territorio nacional y durante todo el periodo de tiempo, independientemente de la ubicación o el número de accidentes que ocurran.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO