author
Escrito por:  Óskar Ortiz
Redactor     Abr 1, 2024 - 3:10 pm

En medio de la preocupación que existe en Colombia con carros de Toyota, Renault y Chevrolet, los conductores de los automotores tienen una alerta mucho más frecuente en su diario vivir al buscar talleres que no busquen engañarlos.

¿Cómo identificar que un taller de carros quiere engañar en una reparación?

Un mecánico que no es cuidadoso con el aceite del motor, busca ejecutar un mantenimiento acelerado, muestra piezas sucias para promover arreglos y usa piezas que no son originales son cuatro de los trucos para detectar una mala atención, indicó el Consejo de Consumidores de Carolina del Norte (Estados Unidos), replicado por el diario El País de España.

Los expertos mencionados presentaron esas cuatro alertas como las más frecuentes con las que se puede identificar deshonestidad, al tiempo que explicaron las razones:

  • Si indican que se puede utilizar cualquier tipo de aceite en el motor merece desconfianza ya que ese proceso es determinante para evitar averías y el cambio es una tarea estandarizada que permite darle mayor vida útil al vehículo.
  • El mantenimiento de forma acelerada, antes de lo previsto por los fabricantes, es factor para dudar de un mecánico, pues el manual del carro tiene en cuenta los factores externos para la revisión cuando es indispensable.
  • Mostrar piezas sucias es uno de los engaños más comunes para impulsar al arreglo de un carro, pero es clave saber que eso no indica que se necesiten cambios automáticamente. Es una táctica muy usada.
  • Usar repuestos que no son originales puede acarrear problemas mayores que los iniciales. La marca diferente suele ser más barata y de menor calidad y las piezas correspondientes están fabricadas para cada vehículo y su correcto funcionamiento. Las más económicas se adaptan a la mayoría, pero eso reduce su eficacia y durabilidad.
Lee También

¿Cómo identificar un taller mecánico confiable?

Hay algunos pasos para detectar que un establecimiento tiene las facultades, según el análisis de los expertos de Autolab, replicados en el portal Autocosmos. Esos puntos son:

  1. Evaluar la estructura: observar la disposición y capacidad del taller, incluyendo los equipos y la seguridad del personal.
  2. Verificar la documentación legal: solicitar los documentos necesarios que certifiquen la legalidad del establecimiento.
  3. Requerir transparencia en diagnósticos y cotizaciones: contar con diagnósticos claros y detallados con precios justos, sin tecnicismos innecesarios.
  4. Considerar el profesionalismo del personal: valorar la experiencia, conocimiento y reputación del equipo técnico.
  5. Revisar la calidad de la asesoría al cliente: buscar talleres que ofrezcan opciones y asesoramiento adecuado para las reparaciones, ajustándose al presupuesto del cliente.