author
Redactor     Abr 25, 2024 - 4:26 pm

Uno de los requisitos más importantes que deben cumplir todos los conductores que transiten por las vías de Colombia es el de portar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), una póliza que, como su nombre lo indica, cubre los gastos de cualquier persona que sufra daños en su cuerpo por algún incidente en la vía.

(Vea también: Alertan a conductores en Colombia por problemón que podría costarles más de $ 1,5 millones)

Eso hace que el Soat se convierta en un documento primordial con el que deben contar los vehículos en venta, pues, en caso de no portarlo y ser detenido por un agente de tránsito, los infractores deben pagar una multa de 1.300.000 pesos colombianos.

Sin embargo, a la hora de conseguir esta póliza muchos pueden caer en estafas o falsos documentos, más aún cuando, en la venta de motos y carros de segunda mano, algunos vendedores inescrupulosos acuden a documentos falsos para fingir que el vehículo cuenta con el seguro vigente y puedan cobrar de más.

Para evitar esto existe una solución con la que los compradores, o bien las personas en general, pueden consultar si el Soat de algún vehículo se encuentra al día y así evitar caer en papeles falsos.

Para tener la seguridad de que un carro o moto cuenta con la póliza obligatoria ante accidentes de tránsito basta con ingresar a la página web y seguir algunos pasos. Eso sí, el único problema para conseguir este dato radica en que se debe tener a la mano el número de identificación del propietario del vehículo.

Cómo verificar que mi vehículo tenga el Soat al día por internet

Para verificar este trámite en Colombia se deben seguir los siguientes pasos:

  • Ingrese al sitio web del registro único nacional de Tránsito (Runt) a través del siguiente enlace.
  • Seleccione la opción de ‘Consulta de vehículos por placa’ y, posteriormente, cliquee la casilla que diga ‘Ingresa aquí al módulo’.
  • Diligencie la información solicitada por la plataforma, que incluye tipo de documento, número de identidad del propietario del vehículo y, lo más importante, el número de placas del carro o moto a consultar.
  • Posterior al ingreso de esta información, saldrá una casilla con los datos del registro del vehículo y una nueva pestaña con nombre ‘Póliza Soat’.
  • Seleccione la pestaña ‘Póliza Soat’ y tome nota, pues allí saldrá el histórico de las pólizas que se han cancelado sobre ese vehículo, su vigencia y hasta el día exacto en que se adquirió este seguro.

Teniendo en cuenta esa información, se podría verificar el estado en las pólizas de cualquier vehículo y evitar los cuantiosos pagos de documentos falsificados.