La reforma laboral en Colombia está en la lupa de varios sectores por estos días, por cuenta no solo de la carga en costos que representa para las empresas, sino por los cambios que tendrían repercusión entre los salarios de los trabajadores.

Uno de esos puntos tiene que ver con el salario mínimo en Colombia, puntualmente en la forma como se establece cada año. La idea del equipo de Gustavo Petro es que ese monto no se negocie en el marco de la mesa de concertación que se reúne anualmente, sino que se fije según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir la inflación causada.

Este punto aplicaría para quienes ganen entre uno y dos salarios mínimos en el país y sería obligación de las empresas subir ese monto. Según varios sectores, esto obviamente impactaría directamente los costos laborales de las compañías y, en el peor de los casos, se podría aumentar el desempleo.

El punto sobre el salario mínimo cobra importancia también por cuenta de un informe denominado ‘Estabilidad en el mercado laboral y análisis cuantitativo de algunos impactos del proyecto de ley de reforma laboral’, hecho por el Banco de la República, y que afirma que una medida de estas en la reforma laboral impactaría directamente a 534.000 trabajadores.

(Vea también: Pensión de los colombianos que ganan hasta $ 3’480.000 quedó clara: “Inamovible”)

Lee También

Salario mínimo en Colombia hoy: posibles cambios por reforma laboral

Esta novedad que propone la reforma se conoce días varias semanas después de un informe del Observatorio Laboral y Fiscal de la Universidad Javeriana que plantea que el salario mínimo en Colombia debería establecerse por ciudades y con base en los indicadores del Dane.

“Se fijarán a su vez salarios mínimos diferenciales y específicos por grupos geográficos de acuerdo con la categoría de municipio que prevé la Ley Orgánica de Presupuesto, así: Grupo 1 conformado por municipios o distritos especiales, categoría 1 y 2; Grupo 2, municipios de categoría 3 y 4; Grupo 3, municipios de categorías 5 y 6”, afirma el documento de esa institución.

Además, el informe sugiere que se facilite la cotización en seguridad social para los trabajadores con ingresos que no alcanzan el salario mínimo y que se pueda hacer esta con base (y en proporción) con sus ingresos.

Actualmente, el mínimo en Colombia se ubica en $1.160.000 y el auxilio de transporte está en $140.606.