Como cada primero de mayo, aprovechando el Día del Trabajo, el mandatario venezolano hace el anuncio sobre los incrementos y variaciones del salario mínimo en el país.

(Vea también: Carne en descomposición entra desde Venezuela y así la contrabandean; se paga en dólares)

La cifra para 2023 no subió y sigue sembrada en 5,2 dólares (unos 24.500 pesos colombianos), correspondiente a 130 bolívares fuertes, el salario más bajo de toda Latinoamérica.

Con cuánto dinero vive un pensionado en Venezuela

Algunos de los trabajadores tienen dos recargos adicionales: el de alimentación y el ‘bono de guerra económica’, pero los pensionados no reciben el famoso auxilio de alimentación, por lo que su bolsillo se ve gravemente impactado mensualmente.

Esa situación hace que ese grupo poblacional solo reciba los 130 bolívares netos del sueldo y el llamado ingreso del sistema Patria, a través del bono de guerra. El auxilio mencionado se ubicó este año en 30 dólares, pese a que Nicolás Maduro había manifestado en un inicio que apenas sería de 20 dólares.

Lee También

Eso quiere decir que, mensualmente, un pensionado en Venezuela recibe como pago apenas 35,2 dólares, equivalentes a 164.000 pesos colombianos, que alcanzan para hacer pocas compras en las tiendas y mercados de las ciudades.

Y es que el precio de una canasta básica para una familia de 4 o 5 personas, que incluya carne, leche, café, granos y algunas legumbres, podría costar en la actualidad unos 510 dólares, según los datos del Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas).

Eso sin contar que deben costear otros gastos como el pago de servicios públicos, renta, transportes, entre otros, que hacen que no puedan solventar sus problemas y la cadena de pobreza crezca de manera inevitable en todas las ciudades del país.