Entre los gremios hay unanimidad en que se debe cambiar aspectos del sistema de pensiones actual. Un aspecto en el que hay consenso es la creación de un sistema de pilares que contenga uno contributivo. Sin embargo, las diferencias están entre hasta qué salarios deben estar allí.

Mientras que algunos sectores piden que se hagan con solo un salario mínimo, el Gobierno presentó la reforma pensional incluyendo a todas las personas que ganan hasta tres salarios mínimos. Aunque piden que lo cambien, la ministra del Trabajo dijo que es casi imposible que eso suceda.

(Vea también: El cara a cara entre Petro y fondos privados: 7 ajustes que piden a la reforma pensional)

“El inamovible de la reforma pensional es el umbral de los tres salarios mínimos”, dijo Gloría Inés Ramírez, quien luego añadió: “Esto implica que el salario base o el pilar base tiene que ser tres salarios mínimos, porque si no, no vale la pena todo esto que estamos haciendo”.

La razón, dice la jefe de la cartera del Trabajo que también lidera la reforma laboral, es que la intención del Gobierno de Gustavo Petro es “la del fortalecimiento del sistema público de pensiones, por lo que por esta razón nosotros consideramos que Colpensiones tiene que ser fortalecida”. De hecho, en el Plan Nacional de Desarollo ya se aprobaron algunas decisiones en ese sentido.

De hecho, tanto el presidente como otros representantes del Gobierno tiene fe en que Colpensiones va a poder solventar el nuevo sistema de pensiones que se plantea, en el que también habrá algunos beneficios para las personas que actualmente no reciben ninguna pensión.

Cambios que habría a la reforma pensional de Petro

El texto del Gobierno sí tendrá cambios, dijo la ministra del Trabajo, pues aseguró que tendrá en cuenta algunos de los comentarios recibidos sobre los textos ya radicados en el Congreso.

Uno de ellos es el régimen semicontributivo, que fue una de las buenas sorpresas de este texto. “Nos proponen ajustarlo y yo pienso que ahí hay algunas precisiones que podemos ahondar, porque se trata de que se beneficie a la mayoría de colombianos y colombianas que cotizan y no pueden tener una pensión”, aseguró Gloria Inés Ramírez.

Lee También

Pensión en Colombia: cambio grande en Colpensiones

Este fondo público de pensiones es el eje de la propuesta que tiene el Gobierno. Su presidente ya ha empezado a demostrar su afinidad con el presidente Petro y sus propuestas, razón por la que están a la espera de que el proyecto sea debatido.

La idea es que todos los colombianos que ganen menos de tres salarios mínimos coticen por obligación en Colpensiones. Aunque muchos han dado a conocer que no están de acuerdo con esta decisión, si se aprueba la reforma pensional no habrá vuelta atrás.

Un aspecto positivo es que en un reciente informe del fondo público hubo buenos réditos económicos, aunque la crítica se hace porque el dinero que ahorran los trabajadores para su vejez ya no sería un ahorro, sino que sería usado para pagarles a aquellos colombianos que están pensionados.