El 29 de abril, miles de familias en situación de pobreza estaban a la expectativa del primer pago de Renta Ciudadana, el nuevo programa de subsidios anunciado por el gobierno de Gustavo Petro desde su llegada a la presidencia. Sin embargo, dificultades con la actualización de datos en el Sisbén y algunos cambios en la manera en que se desembolsarían los pagos llevaron a que se retrasara el inicio de los pagos. A continuación, le explicamos la causa de los inconvenientes de este nuevo paquete de subsidios.

(Le puede interesar: “Estoy temblando”: mujer, emocionada, por subsidio (más de $ 500.000) que le llegó)

¿qué es Renta Ciudadana?

Es una ayuda económica destinada a ayudar a las familias colombianas que no cuentan con los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades. La renta ciudadana es una de las apuestas centrales incluidas por el Gobierno nacional en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) ‘Colombia, Potencia Mundial de la Vida’, que discutirá el Congreso de la República hasta el 7 de mayo. Su objetivo es mejorar y unificar otros programas de transferencias monetarias que ya existían como Familias en Acción con el fin de reducir los índices de pobreza y desnutrición infantil en todo el país.

Mientras se aprueba el PND en el Congreso, el Departamento de Prosperidad social (DPS), la entidad encargada de este programa, empezó a implementar una primera etapa llamada ‘Tránsito a Renta Ciudadana’. Para este proceso de transición, el DPS está usando la base de datos de los beneficiarios del programa Familias en Acción.

¿Cuáles son las causas de los retrasos del primer pago de Renta Ciudadana?

  • Cambios a última hora: A pesar de que la directora del DPS había anunciado el inicio desde el 29 de abril, el 27 de abril, dos días antes, en Tadó la coordinadora del programa Luz Yage aseguró que no habían recibido la instrucción de cómo iban a ser los pagos. Y no fue sino hasta un día antes, el viernes 28, que les notificaron que los giros ya no serían a través del Banco Agrario, como lo había anunciado Rusinque hace unas semanas, sino por Efecty. Lo mismo sucedió en Fonseca. “En mi municipio no empezó el 29 de abril. No teníamos definido qué entidad bancaria iba a pagar. Sabíamos que el operador es Banco Agrario pero no sabíamos de qué manera le iban a cancelar a las familias del municipio. Si era por el banco o por giros. Los preparativos para que este pago iniciara no se habían hecho”, aseguran desde la parte logística del subsidio en el municipio.

(Lea también: Confirman cómo retirar el subsidio Renta Ciudadana en cajero y Banco Agrario: paso a paso)

  • A esto se suma que la implementación de este programa tuvo que hacerse inmediatamente después de haber desmontado el subsidio Ingreso Solidario en diciembre de 2022. Este programa beneficiaba a cuatro millones de familias con 160.000 pesos mensuales. En ese sentido, Galvis asegura que hay varios vacíos que el gobierno está intentando solucionar sobre la marcha. “Ingreso solidario tenía una cobertura cercana a los cuatro millones de hogares en pobreza y vulnerabilidad, y cuando el gobierno decidió no darle continuidad hizo que esas familias durante enero, febrero, marzo y abril, no tuvieran ningún tipo de asistencia para adquirir la canasta básica alimentaria”, dice Galvis.
  • El Sisben está en proceso de transición: Estar inscrito en el Sisben es el primer requisito para acceder al subsidio, sin embargo, desde hace varios meses este sistema enfrenta un aumento en el volumen de trámites, demoras en sus tiempos de respuesta y, en general, un desbordamiento de sus capacidades, como lo contó Consonante en este artículo. Por este problema, se calcula que en un municipio como Fonseca unas 3.000 personas no podrán recibir este primer giro.
  • Esto preocupa a los coordinadores, madres líderes y sobre todo, a los beneficiarios, que aseguran que los más afectados son las familias más necesitadas. “Es doloroso porque más de la mitad (de los potenciales beneficiarios) se encuentran en estado aplazado y suspendido lo que indica que no van a hacer uso de esos recursos que el gobierno tiene disponibles”, dice una de las trabajadoras del DPS en el municipio. Una situación similar se vive en otros lugares, donde también quedarán algunas personas por fuera. En San Juan del Cesar son cerca de 350 beneficiarios que no recibirán este primer giro, de 4.460 inscritos, y en Tadó, Chocó, más de 198 de un total de 1.887.
  • Las oficinas del Sisben no dan abasto para actualizar la información: La única opción que les queda a las familias para cambiar su estado en el Sisbén y recibir el próximo giro en junio, es subsanar los problemas acercándose a las oficinas locales. Sin embargo, en Fonseca los funcionarios no alcanzan a atender todas las solicitudes: solamente revisan 70 casos por día, así que atender a 2.689 antes del siguiente corte para registrar las novedades y recibir el segundo subsidio, es prácticamente imposible.
  • “Las oficinas de Fonseca no tienen la capacidad de atender a las familias durante el tiempo estipulado por Prosperidad Social para arreglar las novedades. En teoría ellos tienen hasta el 31 de diciembre para arreglar la situación con el Sisbén, pero se sabe que hasta que no se levanten las medidas de suspensión, hasta que ellos no solucionen sus inconvenientes, Prosperidad Social no les liquida ningún pago, entonces la gente quiere hacerlo lo más rápido posible. En todo el departamento hay cerca de 56 mil suspendidos”, cuenta una fuente del municipio.

(Vea también: Calculadora para saber cuánto recibe de Renta Ciudadana: $ 500.000 no son para todos)

Entonces, ¿qué sigue pendiente en el subsidio

  • Los subsidios que se unificarán: aún no está claro cuáles son los subsidios que se van a unificar en el marco de la renta ciudadana. Los potenciales beneficiarios se preguntan, por ejemplo, si recibir la renta ciudadana hará que los integrantes de su familia no puedan recibir ‘Jóvenes en Acción’, o los adultos mayores el subsidio Colombia Mayor.
  • El rol del Banco Agrario: No está claro por qué los giros se hicieron en algunos lugares a través de Efecty y cuál terminará siendo el papel del Banco Agrario, un banco que según Natalia Galvis, no tiene la capacidad técnica para atender a tantas personas. “Siento que es un error pasar de muchos operadores a un único operador. Al asignar a un único operador genera ineficiencias y sobrecostos y cualquier tipo de ineficiencias se terminan trasladando a los usuarios. Ya los usuarios tenían cuentas en Daviplata, Nequi, Movii, pero ahora es un reproceso. Ahora como único operador el Banco Agrario va a tener que subcontratar con ellos y eso implicará un costo tradicional, o tendrán que abrir otros productos financieros y el banco tiene poca capacidad tecnológica”, asegura Galvis.
  • Los otros beneficios del programa: Según Cielo Rusinque, la apuesta que se está haciendo en el nuevo gobierno no es solamente entregar el subsidio, sino acompañarlo con una oferta institucional en materia de educación y empleo Pero aún no han dejado claro cuáles son las acciones específicas que pretenden hacer.

¿Cuál es la diferencia de Renta Ciudadana con Familias en Acción?

Hay dos diferencias centrales: la renta ciudadana cubre una porción más amplia de la población. En total, abarca tres millones de familias (es decir, 1,4 millones de hogares más de los que tuvo Familias en Acción en la fase tres de operación). En segundo lugar, contempla entregar subsidios de mayor valor. Sin embargo, todavía no se conocen detalles sobre cómo se seleccionarán a los nuevos beneficiarios.

Para implementarlo, el gobierno invertirá más recursos. En entrevista con El Tiempo, Cielo Rusinque, la directora del DPS, aseguró que para el primer pago el Gobierno nacional destinó 796.435 millones de pesos, y para la propuesta completa de los próximos cuatro años solicitó siete billones de pesos, cinco billones más que el presupuesto de Familias en Acción.

Sin embargo, Natalia Galvis, especialista en Políticas Públicas y quien trabaja para una firma consultora en política social especializada en reducción de pobreza, advierte que todavía no se sabe si el presupuesto proyectado será suficiente. “Con los otros programas había más claridad sobre los desembolsos, ahora no las hay. Aún no conocemos en detalle muchas cosas, como el monto promedio por familia, y eso dificulta la estimación del costo por año. No hay un manual operativo que nos permita comprender el detalle de los giros”, advierte Galvis.

¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario o beneficiaria?

Para este primer pago, los beneficiarios son los integrantes de las mismas familias que recibían, hasta el año pasado, el programa Familias Acción. Es decir, las personas que se inscribieron en la cuarta fase de Familias en Acción, en las convocatorias realizadas en 2021 y 2022, y las familias indígenas de la tercera fase de Familias en Acción que superaron los procesos de validación que aplica Prosperidad Social.

Además de tener los datos actualizados en el Sisben, los niños, niñas y adolescentes deben cumplir con estos compromisos de educación y salud:

  1. Los niños y las niñas menores de seis años deben estar registrados en una IPS y contar con asistencia en cualquiera de las atenciones en salud para la primera infancia, de acuerdo con la ruta de atención integral vigente, establecida por el Ministerio de Salud y Protección Social.
  2. Tener asistencia al inicio del rango de edad del menor, antes de culminar el ciclo de verificación. La IPS debe reportar el cumplimiento en los periodos establecidos por el programa.
  3. Estar matriculado/a en una Institución Educativa.
  4. Cumplir con una asistencia del 80 por ciento de clases.

Para saber si una familia es beneficiaria, debe ingresar a la página de Prosperidad Social. Allí debe registrarse o, en caso de estar registrada, iniciar sesión y hacer clic en la opción “Consultar giros y beneficios”. Allí aparecerá si es beneficiaria del programa.

¿Cuál es el valor del subsidio que recibe cada familia y cómo se determina?

No hay un valor fijo para todas las familias. La cantidad de dinero que se entrega depende de tres criterios: el nivel de priorización del municipio, el grupo del Sisben al que pertenece y la cantidad de niños, niñas y/o adolescentes que haya en el núcleo familiar. Lo mínimo que puede recibir una familia son 60 mil pesos cada dos meses y lo máximo, un millón.

El DPS priorizó 470 municipios, incluidos aquellos que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), de esta forma:

  • Muy alta prioridad: 263 municipios con muy alta prevalencia de desnutrición infantil y alta incidencia de pobreza multidimensional
  • Alta prioridad: 203 municipios con alta prevalencia de desnutrición infantil y municipios PDET que no quedaron en el grupo 1 (excepto Valledupar, Florencia y Santa Marta, que están clasificados como grupo 3, por ser grandes ciudades)
  • Demás municipios: 639 municipios con una incidencia media o baja de prevalencia de desnutrición infantil

Por ejemplo: Una familia en Tadó, Chocó, que pertenezca al grupo A del Sisbén y tenga un niño o niña menor de seis años y otro en edad escolar (de 6 a 18 años), recibirá un millón de pesos cada dos meses. Mientras que, si la familia tiene un solo niño, niña o adolescente en edad escolar, recibirá 320.000 pesos bimestralmente.

Para calcular cuánto recibiría puede consultar este enlace.

¿Cómo se recibe el dinero de este subsidio?

Rusinque anunció el 14 de abril que el operador encargado de entregar las transferencias de Renta Ciudadana sería el Banco Agrario. “La entidad financiera tiene 793 oficinas en todo el país y en 471 municipios el banco es la única entidad financiera presente. Tiene 115 oficinas extendidas o módulos de atención bancaria, llamadas Banco Agrario más Cerca. Con este modelo garantizará la entrega de los recursos en las plazas rurales y rurales dispersas”, dijo la directora en un comunicado. Las modalidades planteadas fueron los giros por ventanilla y las transferencias a las personas que ya tenían cuenta en el banco.