Por segundo día consecutivo, se llevó a cabo en el Congreso de Colombia una audiencia pública sobre las reformas laboral y pensional. Allí se entregaron propuestas y solicitudes a la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez y a otros miembros del Gobierno Nacional. Con esto, la jefa de la cartera de Trabajo anunció que se contemplan hacer cambios en la reforma pensional.

(Le puede interesar: “Solo el 20 % de la población tendrá pensión”: advierten peligros de la reforma de Petro)

Cambios del Gobierno de Petro en reforma pensional

“Punto uno, ajustar el régimen semicontributivo. Nos proponen ajustarlo y yo pienso que ahí hay algunas precisiones que podemos ahondar, porque se trata de que se beneficie a la mayoría de colombianos y colombianas que cotizan y no pueden tener una pensión”, dijo Ramírez.

Por otro lado, resaltó que es importante realizar algunas precisiones al pilar contributivo de la reforma pensional, que el que, a futuro, estará la mayoría de los ciudadanos.

“En el régimen contributivo, hay varias apuestas, pero hay una que tiene el Gobierno: el fortalecimiento del sistema público de pensiones, entonces nosotros consideramos que Colpensiones tiene que ser fortalecida”, agregó.

(Lea también: Ministro de Hacienda soltó propuesta frente a reformas que no caería muy bien a Petro)

Y detalló: “Consideramos que el sistema de protección integral a la vejez que estamos trabajando tiene que ser solidario y compensatorio”. En contraste, la ministra señaló que el inamovible de la reforma pensional es el pilar contributivo con el umbral mínimo de tres salarios mínimos. En ese orden de ideas, resaltó que, si no se aprueba de esa manera, “no vale la pena” avanzar con el proyecto.

“Esto implica que el salario base o el pilar base tiene que ser tres salarios mínimos, porque si no, no vale la pena todo esto que estamos haciendo”, dijo la funcionaria.

Entre tanto, mencionó que también se va a revisar la solicitud que se ha hecho para modificar la ventana pensional, que permitiría traslados de fondos privados a Colpensiones y viceversa, sin importar la edad que se tenga.

En el articulado, se plantea que sea para las personas que tienen 1.000 semanas cotizadas, pero esto podría ajustarse en la ponencia.

Lee También

Debate por reforma laboral

De otro lado, se refirió a la polémica que se ha generado por el informe de investigadores del Banco de la República acerca de los efectos nocivos que tendría la reforma laboral en la economía.

Allí se hablaba de una reducción en más de 400.000 puestos de trabajo en el país, entre otros efectos. Ante esto, la ministra de Trabajo señaló que son solo teorías y que tanto ellos como el Gobierno Nacional tienen supuestos económicos diferentes.

“Todos estos son teorías y supuestos. Ellos pasan del hecho de que Colombia va a estar estática y no va a ver un desarrollo económico“, dijo.

Y añadió: “Los supuestos del Gobierno son otros y hemos planteado que este es un problema de la productividad, porque Colombia, en este tiempo con sus reformas laborales, jamás ha podido aumentar el factor de la productividad”, puntualizó.

Cabe mencionar que la funcionaria también dijo que la otra semana se radicarían las ponencias de la reforma laboral y la pensional.