La regulación del cannabis de uso adulto está a dos debates de ser ley en Colombia. Este martes, la Cámara de Representantes la aprobó con 98 votos a favor y 57 en contra, y así el proyecto surtió su sexto debate, de los ocho que necesita por ser una reforma a la Constitución Política. Le quedan dos más, ahora en el Senado: uno en la Comisión Primera y el otro en la plenaria.

(Lea también: A gusanos también les daría hambre tras exponerse a un compuesto del cannabis)

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, manifestó el apoyo del Gobierno a la iniciativa tras ser aprobada en la Cámara, y dijo que para lo que viene en Senado “sí es una prioridad del gobierno”.

Para Velasco, la aprobación del proyecto significa “convertir algo que es un factor de violencia, en un factor de desarrollo”. Explicó que actualmente en zonas como el norte del Cauca, la Sierra Nevada de Santa Marta, la Orinoquía o la Amazonia “la gente se mata por el control del negocio; en el momento en que sea un negocio en manos del Estado, no solo no nos vamos a matar sino que tenemos una opción económica para los campesinos de Colombia”.

El ministro sostuvo que en una reciente visita al estado de Colorado (Estados Unidos), uno de los primeros lugares del mundo en legalizar la venta de la marihuana, el gobernador le entregó un dato: en los últimos 10 años, Colorado ha recibido 2,9 billones de dólares para la salud del estado, con el impuesto al cannabis. “Es un tema que viene aceptando el mundo, ya hay más de 19 estados en Estados Unidos que consideran legal el uso del cannabis adulto; el mundo está entendiendo que el cannabis puede ser usado responsablemente”.

(Vea también: Incautan en el Valle el cargamento de marihuana más grande en lo que va de 2023)

Explicó que lo que vendría tras la aprobación del proyecto de ley podría ser un decreto reglamentario del Gobierno. “Eso ya está inventado”, aseguró, y dijo que podrían observarse experiencias como las de Portugal, donde está regulado. De hecho, el presidente Petro acaba de visitar ese país y el tema de las drogas fue central en esa jornada. Sobre ello habló no solo con el primer ministro portugués, António Costa, sino con el director de la política de drogas en ese país, el profesor Joao Goulao.

Según agregó Velasco, este proyecto “es una posibilidad económica interesante para el país”.

En concreto, la iniciativa plantea hacer un cambio en el artículo 49 de la Constitución Política, que quedaría así: “La prohibición prevista no aplicará para el porte y consumo del cannabis y sus derivados por parte de mayores de edad. Tampoco aplicará para su producción, distribución, venta y comercialización con fines de uso adulto”.