El proyecto de ley que regula el cannabis de uso adulto en Colombia superó este martes el sexto de sus ochos debates en el Congreso. La iniciativa plantea hacer un cambio en el artículo 49 de la Constitución Política, que quedaría así: “La prohibición prevista no aplicará para el porte y consumo del cannabis y sus derivados por parte de mayores de edad. Tampoco aplicará para su producción, distribución, venta y comercialización con fines de uso adulto”.

(Le puede interesar: Pacto Histórico hizo movida y puso presidente en el Senado, en reemplazo de Roy Barreras)

Aunque el proyecto se había presentado varias veces en legislaturas pasadas, esta es la primera vez que logra superar seis debates. Ahora, la decisión final sobre esta propuesta de regulación estará en manos del Senado, donde tendrá dos debates más, uno de la Comisión Primera y el último en la plenaria.

“De la prohibición a la regulación damos un impulso a la industria científica y medicinal del cannabis que generará empleo y dinamizará la economía”, dijo al terminar la votación el presidente de la Cámara, David Racero.

El representante liberal Juan Carlos Losada, quien lideró el proyecto, agradeció a las bancadas progresistas y a todos los congresistas que en los últimos años han apoyado la regulación. “Esta cámara le ha cumplido a la agenda progresista, liberal, de derechos de los colombianos y, por supuesto, al nuevo enfoque de la política de drogas, de la fallida guerra contra las drogas”.

(Lea también: Deuda externa en Colombia siguió disparada y rompió otro lamentable récord en 2023)

Losada aseguró que el proyecto pasó en la plenaria a pesar de los votos negativos de varios representantes que, aún cuando están de acuerdo con la propuesta, tuvieron que rechazarla por orden de sus partidos. “Esto es la democracia, es una controversia (…) aquí está el Congreso progresistas de Colombia”, concluyó.

“Hasta $ 3,5 billones de pesos podría recaudar el Estado y arrebatarle esa plata a las mafias criminales. El camino es la regulación, ¡no la prohibición!”, dijo el representante Alejandro Ocampo, del Pacto Histórico. Ocampo agregó que el proyecto combate la ilegalidad y funciona como un impulso a la transformación del campo colombiano.

Lee También

Ahora que el proyecto pasa a Senado, donde el debate seguramente será más complejo, pues no están claras las mayorías en favor de la iniciativa, la clave estará en el tiempo, ya que los debates de Comisión Primera y plenaria tendrán que llevarse a cabo antes del 20 de junio, fecha en que termina la legislatura.