El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, confirmó que el decreto del aumento del salario mínimo en Colombia para 2026 se mantendrá igual, es decir, que dicha alza seguirá en un 23 %. La decisión se da en medio de las protestas que convocó Gustavo Petro este 19 de febrero y en la que participaron varios miembros del Gobierno, centrales sindicales y simpatizantes del Pacto Histórico.
#ATENCIÓN Desde la Plaza de Bolívar, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, confirmó que el decreto provisional del salario mínimo, mantendrá el incremento del 23% que lo fijó en $2.000.000.https://t.co/R0kxQZ2KMp
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) February 19, 2026
(Le puede interesar: Gobierno presentó recurso para levantar suspensión al alza del 23 % del salario mínimo)
Precisamente, la razón de las marchas en varias partes del país, principalmente en Bogotá, se deben al apoyo a este aumento del mínimo vital que deja los pagos a trabajadores en 2’000.000 de pesos. La situación se agudizó luego de que el pasado viernes 13 de febrero el Consejo de Estado hizo la suspensión provisional del decreto del Gobierno.
El alto tribunal tomó la medida cautelar con el argumento de que la decisión del Gobierno no cumplió con revisiones técnicas para decretar esa alza. Sumado a ello, aseguró que las demandas en contra del aumento del salario mínimo eran válidas y aseguró que la prioridad es la ley. Además, al ejecutivo le dieron un plazo de 8 días para presentar un nuevo porcentaje.
Después de la suspensión, hubo mesas de concertación entre el Gobierno y gremios representantes de empresarios y, en su mayoría, acordaron mantener el aumento en el 23 %. No obstante, Petro insistió en salir a las calles para defender esa alza, la cual ha optado por dejar tal y como estaba.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO