La Fiscalía General de la Nación, que es criticada por la exaltación constante del cuestionado fiscal Barbosa, dio a conocer la captura de una mujer que haría parte de una organización encargada de robar información de las tarjetas de crédito.

Según esta entidad, el modus operandi que utiliza esta persona y sus posibles secuaces es el siguiente:

  1. Contactar a la persona telefónicamente y hacerse pasar por asesores del banco ofreciéndole cambios en su tarjeta de crédito.
  2. Obtener información personal relacionada a su dirección, número de contacto y otros documentos privados que les servirán posteriormente para hacer compras a su nombre.
  3. Visitar a la víctima en su domicilio y hacer que le entregue su tarjeta de crédito original, para quedarse con los tres dígitos de seguridad.
  4. Proceder a destruirla o simular el proceso de destrucción de la tarjeta de crédito original.
  5. Entregarle un plástico falsificado.

Según la Fiscalía, bajo esta modalidad lograron comprar por internet artículos de gran valor como celulares, computadores y relojes de alta gama, todo esto de acuerdo al cupo de la tarjeta de crédito. En total el grupo delincuencial podría llegar a realizar adquisiciones de hasta 20 millones de pesos.

Capturaron a una mujer que, al parecer, usaba esta modalidad

En el Valle del Cauca, una mujer identificada como Kelly Johana Forero Mendoza se hacía pasar por asesora de un banco desde hace más de dos años y engañó a cientos de colombianos logrando recaudar fondos que, según la Fiscalía, superarían los tres mil millones de pesos.

En el momento de la captura, esta persona se encontraba con un cliente de una entidad bancaria a quien días antes habían llamado para indicarle que una supuesta empleada de esa entidad lo iba a visitar para hacer un cambio de la tarjeta de crédito.

Sin embargo, este cliente fue más zagas y llamó directamente al banco, donde le indicaron que ese no era el proceder. Posteriormente hizo la denuncia y crearon un operativo para capturar a esta mujer, que al llegar al domicilio de su víctima se presentó con un carnet del banco y hasta le hizo llenar unos formularios.

En el momento de la captura la joven aseguró no tener más documentos de identidad, pero le encontraron varias tarjetas de crédito falsas y una verdadera que sería de otra víctima.

Casos similares se han presentado en Bogotá, Medellín, Cali, Pasto y Pereira, donde ciudadanos han denunciado ‘cambiazos’, como se le ha denominado esta modalidad de robo.

Así lo informó la Fiscalía que asegura que la mujer ahora está tras las rejas bajo la medida de aseguramiento y detención preventiva: