Mientras que muchos trabajadores están felices porque recibirán más dinero si se aprueba el proyecto, los empresarios han expresado su preocupación porque muchos de sus costos seguirán subiendo.

Además del regreso del impuesto al consumo que ya está afectando a varios negocios del país, Jorge Rausch plantea que la reforma laboral que, de ser aprobada, cambiará los pagos de horas nocturnas y dominicales a los trabajadores, también podrían tener consecuencias negativas en los restaurantes o en los comensales que asisten a ellos.

“Cualquier reforma que suba los costos, sumado a los efectos inflacionarios que se viven actualmente, incidirá en los precios de venta”, dijo el empresario que tiene varios restaurantes en Colombia y que también participa como jurado de ‘Masterchef’.

Aunque todos los negocios que tengan empleados en horarios después de las 6 de la tarde y que funcione los domingos y festivos se verían afectados por estos nuevos pagos, Jorge Rausch —que sí es colombiano— expresó que los restaurantes de alta cocina, negocio que conoce a la perfección, serían los más golpeados.

(Vea también: Jóvenes del “sur” van a restaurante de Rausch y se decepcionan: pagaron 460.000 pesos)

Esto, sin duda, tendrá un impacto en los restaurantes de alta cocina porque se volverán más costosos. El problema de cualquier reforma es que al final el que termina pagando el sobrecosto es el consumidor final”, expresó Rausch en Portafolio.

En la actualidad, muchos restaurantes están manifestando que por los aumentos en los costos han tenido que subir el precio de algunos de sus platos, además, los meseros, cocineros y demás trabajadores están dejando de recibir los ingresos por propinas que durante muchos años les ayudaron a cuadrar las quincenas.

Lee También

Restaurantes de Jorge Rausch y más empresarios, afectados por reforma laboral

El jurado de ‘Masterchef’ señaló que está de acuerdo con beneficiar a los trabajadores, pero que el Gobierno debería “encontrar un punto medio extra” en el que también los restaurantes se vean beneficiados y no pierdan sus rentabilidades.

Los cambios en la reforma laboral que plantea el Gobierno de Gustavo Petro afectará a Rausch y a otros empresarios de esa industria porque “como los restaurantes hacen la mayor parte de sus ingresos en horas nocturnas y en horas de fines de semana y dominicales, las nóminas se van a incrementar y eso se va a terminar reflejando en los valores del menú. No hay nada que hacer”, señaló.

(Vea también: A estos trabajadores sí les cambiarían los pagos de las primas y vacaciones en Colombia)

El panorama se pone mucho más oscuro porque Jorge no descarta que empiecen los despidos en algunos lugares. “Claro es un incremento extra que seguramente con las estructuras de costos actuales no vamos a poder solventar. La reducción del personal vendría en el evento que por las alzas de precios baje la venta y el flujo de clientes”, dijo.