La ley aprobada hace 3 años señala que para 2026 los 59 productos señalados deben haber sido modificados o, en su defecto, ya no deben vender en Colombia.

Teniendo en cuenta que muchos de esos alimentos son importados, simplemente las compañías extranjeras dejarán de mandarlos a Colombia y así restaurantes y hogares no los hallarán.

Justamente, la mostaza Dijon y la salsa de soya son algunos de los productos apuntados que ya no se hallan en el país y que en unos años simplemente ya no existirán.

La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) prendió las alarmas y señaló que hasta un 8 % de sus restaurantes se verían afectados por la escasez de esos productos.

(Vea tambiénAnalistas dan esperanza con inflación en Colombia: en abril empezaría a bajar).

Lee También

“Esto nos ha puesto en jaque, porque son productos que no son sustituibles. Esto está afectando a emprendedores, empresarios, restaurantes que se dedican a la comida asiática y francesa”, añadió Acodres en diálogo con La República.

Asimismo, ese gremio hizo referencia a la manera en la que se dieron las discusiones de la mencionada ley que se firmó en medio de la emergencia por la pandemia.

“Nosotros como sector gastronómico no fuimos involucrados para la elaboración de la norma, razón por la cual la desconocíamos“, añadió ese gremio.

Inflación liquidó esperanzas de restaurantes con muchos productos

Desde Acodres señalaron que algunos establecimientos en el país han optado por importar otros elementos que se han disparado de precio por cuenta de la inflación.

“Cuando se prohíbe la comercialización en época de inflación, se termina fomentando la distribución por contrabando a unos precios impagables”, advirtió ese gremio gastronómico.