Desde hace varios meses, los colombianos que han intentado comprar la mostaza de Dijon se han llevado la sorpresa de que esta ya no se encuentra en los supermercados.

(Vea también: Alivios a deudas de impuestos en Bogotá: anuncian altos descuentos en pagos de intereses)

La legendaria mostaza francesa, creada para destacar los sabores de diferentes alimentos, se había convertido en un condimento infaltable en varias de las cocinas y restaurantes de Colombia. Sin embargo, conseguirla hoy en día parece casi imposible ya que tampoco se encuentra en plataformas de domicilios.

Por qué la mostaza de Dijon no se consigue en Colombia

Todo se debe a un tema de salud pública que preocupa a chefs y amantes de la cocina: la resolución 2013 de 2020 del Ministerio de Salud, la cual les impuso límites de sodio a 59 alimentos.

Dicha ley, creada durante el mandato de Iván Duque, limita la comercialización de productos que superen ciertos topes de contenido de sodio, de acuerdo con la cantidad que exista en cada 100 gramos.

La mostaza de Dijon no es la única afectada, ya que productos como la salsa de soya, la teriyaki y otras infaltables de la comida asiática también se encuentran dentro de los alimentos que superan el tope máximo de sodio.

La industria alimenticia tiene dos fechas para retirar por completo del mercado los alimentos que no cumplan con la norma: meta 1 (9 de noviembre de 2022) y meta 2 (9 de noviembre de 2024), según recogió El Tiempo.

Lee También

De acuerdo con el periódico, desde el 9 de noviembre pasado solo se permite comercializar una mostaza que tenga como máximo 817 mg de sodio por cada 100 gramos del producto. A partir del 9 de noviembre de 2024 podrá ser vendida si su contenido de sodio es menor a 600 mg por cada 100 g.

La mostaza de Dijon marca Maille, que se produce desde 1747, tiene un contenido de 5,7 gramos de sal (5.700 mg) por cada 100 gramos de producto, según se aprecia en la página web de la compañía.

La desaparición de la mostaza de los supermercados ha hecho que los cocineros busquen otros condimentos para acompañar sus preparaciones, aunque hay que resaltar que algunos gustan más que otros y los sabores pueden variar considerablemente.