Después de que el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo radicó la reforma tributaria ha salido la lista de varios productos que se verían afectados por la iniciativa. De los más llamativos, los embutidos y las gaseosas.

No solo ciertos alimentos ‘pondrían a dieta’ a los colombianos, sino que la reforma haría que reconocidos restaurantes vean afectadas sus finanzas, ya que varios de los ingredientes que usan quedarían gravados.

Sin embargo, la elevación de precios por cuenta de los impuestos no iría solo en la comida, ya que otros insumos son objeto de la reforma y el hecho de que sean gravados afectaría los precios de innumerables productos.

Y es que en la reforma tributaria incluyó un impuesto a los envases y empaques plásticos de un solo uso, que podría hacer que suban los precios de algunos productos de la canasta familiar. Esta reforma propone un impuesto de 1.9 pesos por gramo de plástico utilizado en empaques y envases.

Así pues, como se expone en el artículo 32 de la reforma tributaria, “la tarifa del impuesto es de 0,00005 UVT [unidad de valor tributario] por cada gramo del envase, embalaje o empaque”.

Lee También

Reforma tributaria subiría precios de productos de aseo por impuesto al plástico

Con ese panorama, Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos (Asociación Colombiana de Industrias Plásticas) le dijo a Dataifx que la medida “va en contravía de las mismas metas del gobierno nacional de erradicar el hambre”, ya que dicho impuesto se cobrará a los productos empacados como la leche, el queso, las carnes, el pollo “y los productos de aseo y limpieza, entre muchos más”.

Y es que cifras citadas por ese medio económico señalan que, de la producción de empaques usados en Colombia, el 22 % va a alimentos; 17 %, a bebidas; 29 %, a productos de aseo, limpieza, cosméticos, químicos y abonos, 23% a comercio, restaurantes y hoteles, y 9% a otros sectores.

El aseo de la casa subiría, según la proyección de ese medio.

El directivo expone que, para ese gremio, el valor del impuesto equivale a una tasa de alrededor del 16 % del empaque. Pero no solo eso, señala que el empaque plástico representa alrededor del 5 % del valor del producto; de hecho, hay casos en los que pueden llegar hasta el 19 %.

“El impuesto, en consecuencia, se traducirá en un incremento en los precios de los productos de la canasta básica, lo cual es especialmente grave en la coyuntura inflacionaria actual”, anotó Mitchell.

Acá, la reforma radicada por el Gobierno. El artículo 32 está en la página 107:

Reforma Tributaria by David Rios