El ministro Alberto Carrasquilla se refirió al tema de las iglesias y la reforma tributaria luego de que un periodista, de El Espectador, le preguntara el motivo por el que “no se incluyó en el gravamen a las iglesias y a los garajes religiosos”.

“En el tema de grabar a las iglesias, las iglesias son parte de un universo que conocemos tributariamente como entidades sin ánimo de lucro. Estas se incluyen dentro de un gran capítulo y hemos llegado a la conclusión, como sociedad, de que esas entidades tengan un tratamiento especial desde el punto de vista tributario”, le respondió el funcionario.

Carrasquilla le salió al paso a la pregunta y dijo, en nombre del Gobierno, que no se considera “prudente en este momento, ni probablemente nunca, que se tenga un tratamiento de imposición plena para las entidades sin ánimo de lucro”.

Para complementar el tema, el director de la Dian, Lisandro Junco, echó mano de la Constitución Política, en el artículo 19, para argumentar la libertad de culto.

“Las iglesias que están definidas por el Ministerio del Interior como congregaciones religiosas, o que confesan algún tipo de religión, son no contribuyentes”, advirtió.

Lee También

Luego, dijo que en pocas palabras esto resume que “el tema no es tributario, sino constitucional e internacional”.

(Lea también: No se va a aprobar esa reforma tributaria porque es escaso lo bueno que tiene: analista)

Mario Hernández dijo que las iglesias deberían pagar impuestos

El que la reforma tributaria no toque a las iglesias ha sido un tema de larga discusión entre quienes defienden esta postura y aquellos que la cuestionan, como el empresario del cuero Mario Hernández, que en entrevista reciente con Pulzo dijo que serpa de gran ayuda que los dueños de estos sitios aporten en medio de la crisis económica.

“Mire todas esas iglesias que hay llenas de billete, los mormones y de todo. Todos tienen que pagar. Ahora, ¿dónde está la religión? En ayudar, así como diezmos, ayudar también a construir un mejor país y una mejor gente, no es solo acumular riqueza”, dijo Hernández.

Otro de los puntos que explicó el ministro Carrasquilla es por qué no se pusieron impuestos a las bebidas azucaradas en Colombia.

Esta es la explicación del ministro sobre el tema de las iglesias.