La idea del proyecto, que fue presentado el pasado martes sin mayores detalles, es darle al presidente de la República más facultades para hacer cambios a las entidades del Ejecutivo, anotó el ministro José Manuel Restrepo, en Semana.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, el Gobierno podrá hacer “fusiones, supresiones, modificaciones o reestructuraciones de organismos dependientes de la Rama Ejecutiva del poder público del orden nacional”.

Sin embargo, la publicación anota que eso no significa a rajatabla que se tengan que eliminar o suprimir entidades, pero, de llegar a ser necesario, se requerirá un estudio detallado.

(Lea también: Minhacienda dice cuánto subirían los impuestos a solo 4.000 personas, como propuso Petro)

Lo que sí dejó claro José Manuel Restrepo es que se pondrá el ojo sobre las entidades que “permitan llegar a la austeridad del gasto”. Además, dijo en esa revista que todavía no se define si se van a eliminar entidades o cuáles serían suprimidas y fusionadas.

Lee También

Iván Duque sería el directo responsable de meter mano en entidades

Esa es la información que expone dicho medio, citando a “una fuente del Ministerio de Hacienda”. Son explícitos en decir que Duque sería el encargado de hacer los cambios, de tener que hacerlos.

“Es una posibilidad que daría el proyecto, pero no es una orden explícita que quede en la Ley”. Reiteran que todo dependerá de lo que quiera el mandatario en su momento.

También se menciona que Duque podría crear una nueva entidad, pero no se detalló la función ni el sector. 

Hay que recordar que el proyecto fija un recorte de gastos burocráticos. Entre estos figuran:

  • Viajes
  • Publicidad
  • Viáticos
  • Esquemas de seguridad de ciertos funcionarios del Estado