Gustavo Petro sigue destapando algunas de sus cartas de cara a las elecciones del 2022. Ahora, con ocasión a la presentación de una nueva reforma tributaria, trinó que una eventual reforma tributaria suya solo “le subirá impuestos solo a 4.000 personas”.

Este jueves, el ministro José Manuel Restrepo se refirió a esa propuesta en diálogo con Semana, en donde comenzó rescatando como un primer consenso el hecho de que Petro reconociera que una reforma tributaria es necesaria.

Sobre si se puede o no gravar a 4.000 personas, sean jurídicas o naturales, Restrepo aseguró que aquellos que experimenten el cambio podrían sufrirlo drásticamente.

Lee También

Por ejemplo, en el caso de las personas naturales habría que gravar los ingresos del 0,4 % de la población, de manera que “a esas personas les crecería el tributo entre 7 y 10 veces”, sostuvo el ministro, diciendo que ya “suena una suma bastante exagerada”.

“En patrimonio esto implicaría que entre 5 y 10 años se agotaría el patrimonio. El impuesto al patrimonio agotaría el propio patrimonio”, agregó.

Por otro lado, en personas jurídicas, o empresas, Restrepo dice que “habría que subirles el impuesto de renta entre 45 % y 54 %, con lo cual quedarían por fuera de toda órbita comparativa a nivel internacional”.

“Hay que estudiar con más cuidado este tipo de iniciativas”, comentó reiterando que rescata que haya acuerdo en que se necesita una reforma fiscal, obligación que llevó al Gobierno de Iván Duque a insistir en ella pese a que la última impulsó el último paro nacional.

(Vea también: Días sin IVA vuelven para quedarse: nueva reforma tributaria los fijará cada año)

Aunque evitó calificar la propuesta, el titular de Hacienda y Crédito Público dejó en el aire que no parece justo “que una empresa termine pagando 54 % de impuesto de renta, que el patrimonio de las empresas termine agotándose y que un contribuyente pague 10 veces más de lo que pague anteriormente”.

“Hay que tener cuidado en que al soportar todo un recurso tributario no terminemos espantando a esas 4.000 personas jurídicas o naturales que  son las que generan la riqueza del país”, concluyó.