Esa frase que lanzó el candidato presidencial Rodolfo Hernández tuvo gran impacto y dividió opiniones entre usuarios en redes sociales, ya que mientras unos apoyaron su tesis sobre la corrupción en el país otros, en cambio, le pidieron más argumentos y menos señalamientos para no generar polarización.

Hernández, conocido por su forma de hablar directa y sin filtros cuando de política se trata, empezó diciendo, en la entrevista con Pulzo, que su afirmación se sustenta en que “cada 15 meses están haciendo una reforma tributaria” en Colombia.

“Eso es de locos. Ninguna plata les alcanza a los politiqueros. Esta reforma tributaria ya se la robaron, ya la malgastaron, ya la burocratizaron. Esto es para tapar el hueco, porque están asustados de que las calificadoras de riesgos están bajándole la calificación, entonces suben la tasa de interés. Los culpables son ellos”, argumentó el también exalcalde de Bucaramanga.

Hernández definió la tributaria como un medio legal para “quitarles plata a los que trabajan y entregársela a los políticos”, y esta opinión la dio desde su perspectiva de empresario (así como lo hizo el fabricante de cueros Mario Hernández, por medio de una imagen).

Lee También

Pero el candidato no se quedó solo con las críticas a este proyecto, con el que el Gobierno busca recaudar unos 15 billones de pesos, sino que identificó en dónde estaría el descalabro económico y hasta le dio un consejo al presidente

“Por qué ningún candidato ni el presidente (Iván) Duque han dicho: ‘Vamos a trancar la robadera, a trancar el despilfarro, los lujos’. Ahí está la medular de la plata, porque si usted tranca la robadera la plata alcanza para los diferentes programas”, comentó.

Rodolfo Hernández y sus cuestionamientos a la reforma tributaria

Y es que la financiación de los programas sociales y el sostenimiento de los subsidios que se crearon durante la pandemia, fueron dos de los argumentos que expuso el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, durante la exposición del proyecto, pues dijo que el dinero que se recaude estará destinado a estabilizar las finanzas públicas y a sostener el programa de Ingreso Solidario.

Aun así, Hernández considera que este “desajuste fiscal” que hoy tiene al Gobierno buscando recursos podría agravarse “si no se les quita la chequera a los politiqueros”, y hasta vaticinó que en menos de un año se abriría un nuevo “hueco” para tapar.

Esta es la exposición completa que hizo Hernández sobre la reforma tributaria, y un video de la presentación pública del proyecto.